Recomendaciones sanitarias para tener un viaje saludable

Con carácter general se nos habla de la cinetosis o mareo por movimiento, un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión y especialmente en barco. La cinetosis puede suceder repentinamente, siendo los síntomas más frecuentes: sensación de mareo, nauseas, vómitos y piel pálida, fría y sudorosa.

Como recomenbdaciones para evitarlo o paliar sus efectos se recomienda tomar media hora antes de subirse al medio de transporte un comprimido de dimenhidrinato. Este compuesto se fabrica como genérico para las Fuerzas Armadas, pero su forma comercial más común es la Biodramina. Se recomienda vivamente no tomarlo a mujeres quepiensen que pueden estar embarazadas. Además este fármaco produce algo de somnolencia por lo que no es aconsejable que la tomen los conductores, incluso la variante con cafeina.

Otras recomendaciones son no leer durante el viaje y entretenerse mirando el paisaje. Si todo esto no funciona, es recomendable tener a mano una bolsa plastificada, como las que se usan en las compañías aérea para vomitar en caso necesario.

Los viajes en avion, a pesar de ser , con diferencia, el medio más seguro y fiable, son los que peor fama tienen. Las alteraciones en la cabina de pasajeros, generalmente poco importantes, pueden hacer desagradable el viaje a algunas personas.

Los cambios en la presión del aire provocan una disminución de la cantidad de oxígeno y los gases de nuestro organismo (intestinal, del oído y de los senos frontales y nasales) tienden a expandirse. Esto es especialmente patente en los aviones no presurizados.

Recomendaciones:

La disminución de la humedad ambiental puede provocar sequedad de ojos, de nariz y de boca. La mejor recomendacion es beber agua de forma abundante, sustituir las lentillas por las gafas y usar lágrimas artificiales para los ojos y suero fisiológico para el lavado de nariz.

El síndrome del cambio de meridiano, de los husos horarios conocido como "Jet Lag" se sufre en los viajes que atraviesan cuatro ó más husos horarios, y sobre todo los que van en dirección al este (oriente) ya que provocan un desfase horario entre la hora del país de salida y la del país de llegada que altera el ritmo circadiano (ritmo día/noche) del viajero. Los vuelos hacia el este acortan el día y por lo tanto las horas de descanso.

El síndrome de la clase turista. se produce al dificultarse la circulacion sanguínea en las piernas por la posición sentada en los viajes de larga duración especialmente en asientos de reducidas dimensiones, tan frecuentes en las compañías "Low Cost". Puede dar lugar en personas predispuestas a trombosis venosa y eventualmente a trombosis pulmonar.

El miedo a volar o Aerofobia es el temor, rechazo o ansiedad en grado variable a volar en aviones por miedo a sufrir un accidente. Los casos más graves están relacionados frecuentemente con otras fobias (claustrofobia, agorafobia) y requieren tratamiento médico antes del viaje. Quienn lo padezca debe consultar al médico a un psicólogo. Solamente en casos graves será necesaria una medicación.
Condensado a partir del folleto del Instituto de Medicina preventiva de la Defensa "Capitán Médico Santiago Ramón y Cajal" con indicaciones para el personal que debe trasladarse a operaciones internacionales. Ministerio de Defensa de España