Recomendaciones sanitarias para tener un viaje saludable
Con carácter general se nos habla de la cinetosis o mareo por movimiento, un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión y especialmente en barco. La cinetosis puede suceder repentinamente, siendo los síntomas más frecuentes: sensación de mareo, nauseas, vómitos y piel pálida, fría y sudorosa.
Como recomenbdaciones para evitarlo o paliar sus efectos se recomienda tomar media hora antes de subirse al medio de transporte un comprimido de dimenhidrinato. Este compuesto se fabrica como genérico para las Fuerzas Armadas, pero su forma comercial más común es la Biodramina. Se recomienda vivamente no tomarlo a mujeres quepiensen que pueden estar embarazadas. Además este fármaco produce algo de somnolencia por lo que no es aconsejable que la tomen los conductores, incluso la variante con cafeina.
Otras recomendaciones son no leer durante el viaje y entretenerse mirando el paisaje. Si todo esto no funciona, es recomendable tener a mano una bolsa plastificada, como las que se usan en las compañías aérea para vomitar en caso necesario.
Los viajes en avion, a pesar de ser , con diferencia, el medio más seguro y fiable, son los que peor fama tienen. Las alteraciones en la cabina de pasajeros, generalmente poco importantes, pueden hacer desagradable el viaje a algunas personas.
Los cambios en la presión del aire provocan una disminución de la cantidad de oxígeno y los gases de nuestro organismo (intestinal, del oído y de los senos frontales y nasales) tienden a expandirse. Esto es especialmente patente en los aviones no presurizados.
Recomendaciones:
- No tomar bebidas carbónicas ni alimentos flatulentos, ya que favorecerán la expansión de los gases del organismo.
- No tomar bebidas alcohólicas.
- Traguar saliva frecuentemente o masticar chicle para mantener permeable el oído medio y evitar pinchazos o zumbidos. Si no da resultado, soplar con la boca y la nariz tapadas.
La disminución de la humedad ambiental puede provocar sequedad de ojos, de nariz y de boca. La mejor recomendacion es beber agua de forma abundante, sustituir las lentillas por las gafas y usar lágrimas artificiales para los ojos y suero fisiológico para el lavado de nariz.
El síndrome del cambio de meridiano, de los husos horarios conocido como "Jet Lag" se sufre en los viajes que atraviesan cuatro ó más husos horarios, y sobre todo los que van en dirección al este (oriente) ya que provocan un desfase horario entre la hora del país de salida y la del país de llegada que altera el ritmo circadiano (ritmo día/noche) del viajero. Los vuelos hacia el este acortan el día y por lo tanto las horas de descanso.
- Los síntomas más frecuentes son:
- Cansancio progresivo.
- Insomnio.
- Disminución de la capacidad de atención.
- Somnolencia diurna.
- Irritabilidad.
- Dolor de cabeza y pérdida de reflejos.
- Alteraciones digestivas banales.
- Alteraciones del ritmo menstrual.
- La sintomatología remite generalmente entre 2 y 5 días tras la llegada, dependiendo de la dirección y duración del viaje. Para paliar los efectos del “Jet Lag” siga estos consejos:
- Descanse antes de comenzar el viaje.
- Tome dieta ligera antes y durante el viaje.
- Beba agua y zumos.
- Unos días antes del viaje y durante el mismo, lleve paulatinamente el mismo ritmo de sueño/vigilia que tendrá que adoptar en el lugar de destino.
- ¡No tome café ni bebidas alcohólicas!
El síndrome de la clase turista. se produce al dificultarse la circulacion sanguínea en las piernas por la posición sentada en los viajes de larga duración especialmente en asientos de reducidas dimensiones, tan frecuentes en las compañías "Low Cost". Puede dar lugar en personas predispuestas a trombosis venosa y eventualmente a trombosis pulmonar.
- Está más predispuesto a sufrir este síndrome
- Quien haya padecido trombosis o varices en las piernas
- Los obesos, los fumadores.
- Los que no se mueven de su asiento durante 5 horas 6 más.
- Personas de edad avanzada.
- Las mujeres que tomen anticonceptivos.
- Quienes hayan sufrido cirugía abdominal o de las piernas recientemente.
- Para evitar este síndrome en viajes de más de 4 horas
- Muévase en el asiento según los consejos de los folletos de la compañía con la que viaje.
- Levántese y camine como mínimo cada hora.
- No mantenga las piernas cruzadas.
- Mueva las piernas durante el viaje. Para tener suficiente espacio retire el equipaje de mano del suelo.
- Coloque los pies en el reposa-pies para que las piernas no apoyen directamente en el borde del asiento.
- Evite llevar ropa ajustada o apretada.
- Si tiene predisposición a sufrir este síndrome pángase medias elásticas de compresión creciente y tome una aspirina diaria desde un día antes del viaje hasta 2 ó 3 días después de haber llegado, si no padece alteraciones gástricas.
- En los viajes tenga siempre presente:
- Llevar ropa cómoda, suelta y no apretada. Hacer ejercicio siempre que se pueda.
- No tomar bebidas alcohólicas, carbónicas o estimulantes.
- Consumir comidas ligeras, fáciles de digerir.
- Consultar al servicio médico antes del viaje si tiene algún problema de salud.
- Beber agua en abundancia o zumos, para mantener la hidratación.
Condensado a partir del folleto del Instituto de Medicina preventiva de la Defensa "Capitán Médico Santiago Ramón y Cajal" con indicaciones para el personal que debe trasladarse a operaciones internacionales. Ministerio de Defensa de España