Avatar

La verdad es que lo primero que me llamó la atención de la pelicula fué el diseño de los personajes Nav’i, habitantes del mundo ‘Pandora’ donde se desarrolla la acción de la película. Después la idea de un humano controlando un cuerpo de un nativo como su ‘avatar’ me pareció también interesante, así que me fui a ver la pelicula dispuesto a ver unos interesantes diseños de animación en 3D y un guión flojo.
Lo que me encontré fue una combinación de acción real y digital en tres dimensiones que segun leo ha sido conseguida mediante una serie de técnicas que califican de revolucionarias. En realidad creo que en este campo las innovaciones son constantes y aunque de esta película se ha dicho que cambiará las proyecciones cinematográficas tal y como las entendemos hasta la fecha, lo cierto es que hoy en día las peliculas en 3D notables siempre aportan algo interesante o avances tecnológicos sin los cuales no llamarían la atención del público. Avatar se estrenó el 18 de diciembre y su presupuesto no estaría justificado si el numero de estos avances no garantizara una gran atención por parte del público.
Yo la he visto sin efectos 3D y ha captado mi atención. Considero bien invertidos los seis euros y medio que me costó la entrada y seguro que si tengo ocasión la iré a ver en 3D. Sin el efecto estereoscópico ya es bastante espectacular, así que en 3D espero sentir el viento en la cara.
La atención que le ha prestado el público y los récords que ha batido en recaudación parecen augurar que se convertirá en una película de culto, con su clan de friquis que buscarán como difrazarse, aprender lengua Nav’i o dejarse coletas para enchufarse a Gaia. Del material que he encontrado por la red, lo que me ha parecido mas interesante para poner aquí es este trailer:

Al final resulta que la historia no es tan simple como yo esperaba, aunque por supuesto responde al esquema «chico-chica-buenos-malos» no es menos ni más predecible que cualquier otra película de acción.
Los aspectos de diseño no me defraudaron. En el campo biológico, las especies de Pandora aun cuando tienen evidentes reminiscencias de la fauna prehistórica y podrán ser criticadas por aquellos que las analicen desde un punto de vista científico, resultan espectaculares en su apariencia y sus detalles, y de una enorme belleza plástica. El curioso aspecto de los indígenas ya ha motivado tutoriales de Photoshop en internet para maquillarse como uno de ellos. La tecnología, las armas y los vehículos aéreos están cuidadosamente diseñados y aunque a las armaduras de cuatro metros de altura se les dota de una agilidad increíble para su tamaño, todas las escenas encajan perfectamente en el objetivo de entretener y asombrar.
La aerodinámica y aspecto de las aeronaves se sitúa entre una estética próxima a la guerra de Vietnam y los avances obtenidos del uso de materiales antigravitatorios en determinadas condiciones, una de las características del mineral que se extrae en Pandora como objetivo principal de la presencia humana. La nave espacial que aparece en unas breves escenas es también impresionante.
No me gusta destripar las películas, así que dejaré que cada uno la vea. De hecho creo que por los comentarios y críticas ya está bastante desvelado el argumento y desenlace. A pesar de ello, como digo sigue siendo una película digna de irse a ver. Y estoy esperando el «Así se hizo Avatar» para no perdérmelo.

Editado el 28/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo y cambiar a la versión subtitulada en español.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Avatar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. JoseManuel dijo:

    Yo se de algunos que la han visto dos veces en 3D. Yo solo una, pero es de las pocas que ha conseguido tenerme metido en la película completamente.

    Cierta nave me recuerda mucho a un X48 retocado y modificado, por cierto

Los comentarios están cerrados.