Bilo y Nano se han mudado

Muestra: Tira Ecol 231Pues no sé cuanto tiempo hace que ha pasado, pero la tira de Bilo y Nano se ha mudado y me ha pillado con el paso cambiado, así que ahora por mucho que quiera dármelas de ‘fan incondicional’ se me va a ver el plumero.

Bilo y Nano es una tira de humor para linuxeros. Podríamos extenderlo a geeks, pero no a todos los friquis. El tipo de dibujo es sencillo y sin complicaciones y el humor se basa en las paradojas de la informática y su repercusión en la vida de unos jóvenes estudiantes. Bilo es estudiante y linuxero convencido, Nano tiene que trabajar y por eso está medio vendido al capital ya que trabaja en el lado oscuro (para Microsoft). Tienen un ‘amigo Mandrivero’ (partidario de la distribución de Linux ‘Mandriva‘) y una amiga también linuxera.

Bilo y Nano nació en el grupo de noticias es.comp.os.linux allá por enero de 2001, inspirada en lo que ocurria en aquel grupo de noticias y durante mucho tiempo se ha alojado en el servidor web del grupo de usuarios del grupo.

El autor es Javier Malonda, que por aquellas era estudiante de ingeniería. Os contaría todas las cosas interesantes que le pasaron y como dio comienzo esta historia, pero el propio protagonista lo cuenta en una entrevista que le hizo Mercé Molist. Solo comentaré que según el autor la tira más popular de las que ha dibujado es «Tengo un weblog».

Tambien ha publicado dos libros. El primero se titula «Bilo y Nano se lo montan» y me compré un ejemplar impreso, por supuesto a través de internet. Ahora tengo que pedirme -antes de que se agote- un ejemplar de «Bilo y Nano Reloaded».

Además de hacerme gracia las tiras, no puedo por menos de sentirme identificado ya que yo también he dibujado tiras como Javier, aspiro a ser un gurú de Debian como Bilo, sufro por culpa de Windows como Nano y bauticé a mi PDA con el nombre de ‘robotito’ en honor del artefacto mecánico de los dos personajes.

Espero que podamos seguir disfrutando de su compañía durante mucho tempo.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.