Bombardero alemán en el canal de la Mancha

Recientemente se han publicado unas fotos de los restos de un Do-17 alemán que cayó al mar durante la segunda guerra mundial en el canal de la Mancha. El Dornier 17 Z-2, con número de serie 1160, Pertenecía a la 7 III./KG 3 y procedía de la base belga de St. Trond (Séptima escuadrilla, grupo de bombardeo 3 de la Kampfgeswader 3)
El pecio se encuentra a unos 15 metros de profundidad y al parecer en bastante buen estado. El Museo de la RAF se proponer recuperarlo y restaurarlo, lo cual nos produce una sana envidia pero es algo completamente normal en un país tan amante de su historia aeronáutica como el Reino Unido.
Naturalmente la operación requiere una financiación y teniendo en cuenta que los trabajos al parecer datan de 2010, es muy probable que su difusión tenga que ver con la necesidad de encontrar esos recursos económicos. Espero que tengan éxito y lo puedan recuperar pronto.
En estas imágenes del Museo de la RAF publicadas en Youtube (que ya no están disponibles) podíamos ver algunos de los momentos más interesantes de la exploración de los restos por parte de buzos de la Autoridad Portuaria de Londres, gracias a cuyos instrumentos de alta precisión pudo ser localizado e identificado el aparato hundido.

En las imágenes cedidas a la prensa podemos ver que el Do-17 se encuentra panza arriba aunque bastante entero. Que 70 años después de su hundimiento puedan estar tan bien conservadas se debe a la acción protectora de la arena que en esos parajes submarinos se mueve para cubrir o mostrar los pecios.

Pecio Do-17

Los trabajos han sido dirigidos por el Museo de la RAF en colaboración con la empresa Wessex Archaeology Ltd y el English Heritage.
El tema ha causado un impacto impresionante en la red, tanto en los círculos de aerotrastornados como en la prensa general, por ello, más que liarme a dar información «refrita», creo que lo mejor es facilitaros una lista de enlaces seleccionados para que aquel que quiera ampliar información pueda hacerlo.

Nota: Editado el 17/10/2023, el vídeo que había incluido en el artículo ya no se encuentra disponible en Youtube.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.