Control de objetos

CursorLa verdad es que desde la aparición del cursor movido por un ratón el control de los objetos representados en la pantalla del ordenador ha tenido pocas variaciones.

El interfaz del ratón, ya convertido en clásico, se nutre de clicks y doble clics, arrastrar y soltar y poco más salvo que queramos incluir estas opciones hechas con un botón u otro o la acción del botón centrar, no hace tanto transmutado en rueda cuyo uso es interpretado de forma variable por diferentes aplicaciones.
En combinación con ello usamos diferentes objetos de pantalla, como los omnipresentes menús maqueados como barras de herramientas con múltiples botones estampados con indescifrables jeroglíficos…o las ya muy clásicas barras de desplazamiento. No seguiré describiendo las listas, las listas combo o desplegables, botones radio o de chequeo y otros objetos que pasan casi inadvertidos a los usuarios pero que el que ha programado para un sistema gráfico conoce bien como pestañas o contenedores.

La «realidad virtual» necesitaba disponer de un sistema de control que permitiera al avatar del usuario o su punto de vista desplazarse en tres dimensiones por la escena. Las diferentes soluciones aplicadas han aportado poco al tema, básicamente la pulsación de teclas y los movimientos de ratón en el plano en diferentes combinaciones para permitir el avance o retroceso o la ampliacion-reducción de la escena.

Aunque existe algún tipo de ‘ratón tridimensional’ y hardware especializado como las palancas tipo avión para el control de simuladores, estos ingenios no son de carácter general ni generados por software, por lo que los dejaré para otro momento en que también puede ser interesante comentarlos.

En el campo del movimiento de objetos en tres dimensiones, de lo más interesante que había visto hasta hace poco era el control de Google Earth, pero las ultimas versiones de este programa han modernizado el diseño y se han cargado su utilidad desdoblándolo en dos mandos que encuentro más difíciles de usar que los de la versión anterior, mucho más intuitivos.

Prezi

Sin embargo la auténtica novedad, el santo grial de los controles de pantalla tuve ocasión de verlo el otro día en una novedosa aplicación web. Se trata de Prezi, una forma original de entender las presentaciones. Pero lo que me resultó más curioso fue el cursor u objeto usado para colocar los objetos en pantalla. Corresponde a la imagen que vemos más arriba y aparece sobre el objeto cuando queremos moverlo. Los radios exteriores sirven para girarlo. Desplazando el cursor segun el sentido del radio sobre los círculos concéntricos, se amplía o disminuye el tamaño del objeto y las barras centrales sirven para desplazarlo por el viejo método de «arrastrar y soltar». Es cierto que seguimos necesitando el viejo cursor, pero la solución es realmente original y fácil de usar. Quizás la única pega que puedo achacarle es que al situarse sobre el objeto lo tapa a pesar de adquirir una cierta transparencia durante la operación, lo que dificulta en parte el posicionamiento con precisión.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Control de objetos

  1. JoseManuel dijo:

    la flecha?con lo mono que era el cuadradito de aquellos programas como el pc-shel… (creo que llevo jugando con pcs desde demasiado pequeño).

    Para manejar objetos me gusta bastante el uso del ratón en CATIA, combinando clicks, uso de botones… ¿quieres acercarlo? combinacion de teclas y mover la letra. Girarlo? lo mismo…

Los comentarios están cerrados.