Crónica de la conferencia

El pasado día 30 tuvo lugar la conferencia que anunciaba en mi anterior artículo. Las jornadas fueron en general de un gran interés por la calidad de los ponentes y los interesantes aspectos de la investigación histórica-aeronáutica que cubrían.
Fue precisamente la calidad de los ponentes lo que me hizo aceptar entusiasmado la posibilidad de ser uno de ellos ya que para mi ha supuesto un gran honor y una satisfacción verme entre estas importantes figuras de la investigación aeronáutica, con unas credenciales y un bagaje incomparablemente muy superior a mis modestos méritos.

El Mundo Digital, no existe

Si fue agradable e interesante escuchar a los otros ponentes, tengo que decir que dar mi conferencia fue divertido. Me encontré muy a gusto en el escenario, creo que expresé casi todos los conceptos que quería incluir en mi charla y me dio la impresión de que el público estaba receptivo y atento.
Además de los alumnos que se habían apuntado al ciclo en busca de los créditos optativos que ofrecía la Escuela, tuve el placer de contar entre el auditorio a algunos miembros del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, así como el General Uribarri, Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA). También me acompañaron algunos amigos que habían recibido noticias de la conferencia a través de Internet, como Victor Castelo, autor de la foto que acompaña esta crónica y de otras que podéis ver en su página de Flickr.
El argumento general de mi charla consistía en analizar el impacto que las TIC han tenido específicamente en la investigación histórica aeronáutica. Postulé que tal y como afirma el abogado Carlos Sanchez Almeida, «el Mundo Digital no existe», que solo existe el mundo real y que Internet es en este mundo real un sistema de comunicación, información y aprendizaje para cuyo aprovechamiento es necesario contar con una serie de habilidades, entre las que están las de Ofimática y conocimiento del medio, las relacionadas con los aspectos gráficos de la tecnología digital y las relacionadas con la cartografía y la geolocalización, haciendo especial hincapié en la necesidad de usar formatos estándares que permitan el acceso a los datos mediante software no sujeto a obsolescencias programadas.

Esquema de la conferencia

Tras dar un repaso a las posibles fuentes de temas relacionados con la Historia aeronáutica en la red, expresé mi convencimiento de que los criterios aplicables para determinar la fiabilidad y calidad de una fuente no debían ser diferentes en las fuentes de Internet que los criterios al uso para cualquier otra fuente y que disponer del material depositado en los archivos digitalizado y a disposición del publico a través de la red democratizaría el acceso a los originales, abaratando el coste de las investigaciones y que era responsabilidad de las administraciones públicas, titulares de la mayor parte de los archivos, hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos.
Tras mi parlamento hubo diversas preguntas, que incidieron, por ejemplo en la razón de que la charla no se hubiera registrado en vídeo y hecha accesible en la red, cuya explicación era sencilla: no había presupuesto para que lo hiciera una empresa ni voluntarios para hacerlo con medios particulares. Las siguientes conversaciones tuvieron lugar en la cafetería de la Escuela ante unas cervezas y la noche acabó en un restaurante gallego, con unos buenos amigos, dando cuenta de una fabulosa merluza a la gallega.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Crónica de la conferencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.