Dibujar con el ordenador

Recientemente tuve una conversación sobre el uso de la tableta digital o el Tablet PC para dibujar y prometí a la persona con la que hablaba que le explicaría cuatro cosas sobre el procedimiento que yo uso para hacer los dibujos con el Tablet PC.

Esta mañana tenia ganas de entretenerme y me ha venido a la cabeza una imagen que como otras veces, he plasmado en un dibujo. He ido guardando algunos pasos intermedios y eso me permitirá irlos explicando.

terraferma001 terraferma002
terraferma003 terraferma004
terraferma005

Boceto

La primera imagen corresponde al boceto. En este caso lo he dibujado sobre la pantalla usando el programa Alias SketchBook. Me gusta usar este programa porque los trazos parecen estar hechos con lápiz y es sensible a la presión, es decir si aprietas el trazo es más grueso y negro. Otras posibilidades para los bocetos pueden ser hacerlos con un boligrafo o lápiz sobre papel y escanearlos. Ese fue el sistema que usé en la ilustración del control policial en el aeropuerto.

Dibujo de lineas

Una vez hecho el boceto, añado una capa transparente. El uso de capas es habitual en los programas de dibujo, yo suelo usar SketchBook o GIMP, un programa diseñado inicialmente para Linux pero que tiene versión para Windows. Es software libre y gratuito de una calidad excelente.

La transparencia de la capa me permite ‘calcar’ el boceto para hacer un dibujo de lineas. Para ver el aspecto que tendrá puedo incluir una capa en blanco entre el boceto y la capa de lineas de forma que solo vea este sobre el fondo blanco. Una de las muchas ventajas de las capas es que se pueden visualizar u ocultar además de jugar con su grado de transparencia según las necesidades del momento.

Color

Para dar colores al dibujo creo una capa justo debajo de la capa de lineas. Puede ser transparente o blanca, según convenga. En este caso la he creado blanca ya que el dibujo de ejemplo es bastante sencillo y no requería muchas complicaciones al dar los colores ni necesitaba seguir viendo la capa inferior que ya había cumplido su finalidad.

En la tercera imagen podemos ver unos colores básicos y en la imagen cuarta podemos ver la capa de colores después de ocultar la capa de dibujo de lineas con los colores mezclados muy próximo al final del proceso de dibujo.

A mi me gusta usar diferentes efectos al aplicar los colores, pero siempre doy un color base y otro mas oscuro para las sombras y a partir de ahí voy dando matices intermedios o degradados usando la herramienta «aerógrafo». Cuando uso GIMP utilizo a veces un efecto consistente en seleccionar una zona y crear una capa nueva transparente para rellenar esa zona con un degradado o un color y luego jugar con la transparencia de la capa para crear un efecto de sombra o veladura sobre la imagen.

En este caso los colores han sido dados con SketchBook usando las diferentes «herramientas».

Retoques

Una vez coloreado queda pulir los detalles. Según el dibujo y según queramos darle un aspecto informal e improvisado o un poco más pulido, dejo como está o borro el color que sobresale de las lineas, relleno las areas que han quedado en blanco y retoco también la capa de lineas.

En este caso mientras que los procesos anteriores se han realizado con SketchBook, este paso lo he hecho en GIMP por la facilidad que ofrece para seleccionar áreas, como la que he usado para limitar la zona donde pintar la sombra de las figuras con el aerógrafo.

El resultado puede verse en la quinta imagen.

Publicación

Si el dibujo no tiene otra finalidad que mi propia distracción, el proceso finaliza ahí, pero si lo quiero para ilustrar una viñeta, suelo añadir los globos con texto e incluso la firma con un programa vectorial, usualmente Inkscape, otro programa con licencia GPL, es decil libre y gratuito que sustituye perfectamente a otros de pago y licencia propietaria como Corel Draw.

En este caso hasta la firma la he añadido con Inkscape, en otras ocasiones firmo ‘a mano’.

Y este es el resultado.

Terra Ferma

La escena es una concesión a la añoranza de mi tierra, Lleida, la «Terra Ferma», en ella aparecen elementos iconográficos típicos, La Seo al fondo, el Marraco que se come una pera y le hace una pregunta bastante incómoda al típico caracol de la huerta: «A tí que te gustan más, las peras o los caracoles a la llauna?«.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dibujar con el ordenador

  1. Alvaro dijo:

    Me ha encantado! Yo que tenia mis dudas sobre animarme a comprar una tableta para dibujar….

  2. Roberto Pla dijo:

    Pues no lo dudes. Es una de las formas más divertidas de usar el ordenador.
    El reconocimiento de escritura, auque está muy avanzado aun tiene que mejorar para que pueda superar a un mecanógrafo habilidoso, pero en cuanto al dibujo, es fantástico.

  3. fran dijo:

    Ola bones , mira, jo he escanetjat un dibuix que he fet, i m’agradaria donarli color per a que paresca real, m’agradaria que m’explicares pas per pas que he de fer, quin programa utilitzar.. per favor.. gràcies.

  4. Roberto Pla dijo:

    Hola Fran,
    Com es diu a l’article, jo utilitzo el GIMP, que vol dir «GNU Image Manipulation Program» i es un programari lliure i gratuït, molt bo i complert. El pots aconseguir en català a la web de Softcatalà, on trobaràs tutorials i mes informació. Hi ha versions per Linux i per Windows, tot sense pagar ni un euro.
    També pots trobar molta informació en anglès i castellà a la web usant el Google.
    Lo mes important es que aquest programa utilitza un format propi .XCF, tot i que també pots obrir i fer imatges en molts altres formats com JPG, TIF, PNG, etc.
    Aquest format permet l’us de ‘capes’ que pots utilitzar com papers de calc: primer el dibuix que has escanejat , seguint els passos que es descriuen a l’article i utilitzant capes diferents, que si t’equivoques molt pots eliminar, o si es poc anar enrera amb ‘Desfer’, també es divertit jugar amb les transparències de les capes. Es cosa d’anar provant.

  5. fran dijo:

    Moltes gràcies Roberto, ara mateix tinc el photoshop, i el gimp, els dos suposu que seràn molt bons pero el cas es, que no m’aclrisc massa, perque vull pintar-lo amb tons per a que parega un poc realista, per a que no parega que esta aplanat en la fulla, amb tota la pell del mateix color. I aeshores aixo no se ben be com fer-ho, ro intentaré trastejarlo avore que tal. Gràcies, una salutació. Salut!

  6. fran dijo:

    moltes gràcies pel e-mail. m’a ajudat un poc mes. Anire provant i al final o aconseguiré. xD Moltes gràcies fins una altra.

Los comentarios están cerrados.