Ejercito del Aire, 75 años

Hoy día 7 de octubre se cumplen 75 años de la creación del Ejército del Aire. Aunque la primera Fuerza Aérea independiente en España fué la Fuerza Aérea de la República, creada en 1938 y la Aviación Militar existía desde 1911, con los memorables precedentes de la aerostación Militar que nació operativamente en la 4ª compañía del Batallón de Telégrafos del Batallón de Telégrafos de los Ingenieros Militares en 1884 y de forma experimental en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 5 de junio de 1783 cuando los cadetes al Mando del Capitán Proust hicieron elevarse un globo, tratándose de la primera elevación de un globo militar documentada en la historia. El profesor Luis Proust era el célebre científico que sería conocido por la formulación de la «Ley de las proporciones definidas o constantes», también conocida como la ley de Proust y que junto a Lavoisier sentó las bases de la ciencia química.
Emblema del Ejército del Aire
Este ejército joven, pero de larga tradición técnica y científica, hijo de los cuerpos más preparados de nuestros ejércitos, cumple pues hoy mismo, 75 años. Me resulta un poco chocante pensar que de esos 75 años hemos compartido más de la mitad, es decir 38, ya que fue en el año 1976 cuando fui filiado como «soldado alumno voluntario de segunda» en la Base Aérea de Granada. Más de la mitad de la historia del Ejército del Aire es también mi historia y eso hace que mi opinión, seguramente, no sea imparcial.

No obstante, me atreveré a afirmar que hoy en día, el Ejército del Aire es una organización eficaz, formada por grandes profesionales a los que me enorgullezco de tener por compañeros, con un prestigio reconocido en todo el mundo y una calidad humana excepcional.

Para nosotros, la celebración del 75 aniversario del Ejército del Aire supone la renovación del compromiso de cambio y evolución en lo tecnológico y lo social, pero de inamovibles convicciones y afán de servicio a España.

Esta entrada ha sido publicada en Rerum Militari y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.