El Jumbo cumple 40 años

Las agencias de viajes aseguran que el paquete de vacaciones incluye el billete en un «Jumbo» al paraiso elegido porque todo el mundo quiere volar en un «Jumbo», una denominacion que se ha convertido en un sinónimo de lujo y modernidad. Algo parafdójico si se tiene en cuenta que el Boeing 747 cumplió el pasado día 9 los cuarenta años desde su primer vuelo.
Mucho antes ya había ingresado en la lista de los mitos de la aviación. Derivado de un proyecto militar de transporte estratégico del cual fué vencedor otro insigne grandullón, el C-5 «Galaxy», durante el año 1969 se utilizaron cinco aviones volaron más de 1.500 horas de vuelo durante diez meses en el programa de certificación de un avión que ya había hecho pruebas de 15.000 horas en túnel de viento después de ser diseñado y construido a partir de unos planos compuestos por 75.000 esquemas y dibujos técnicos.
Como una especie de broche que remarca la aparición de esta aeronave en un momento dorado de la aviación comercial, el primer 747 en entrar en servicio pertenece a la desaparecida Pan-Am y realiza su vuelo entre Nueva York y Londres en enero de 1970. Ese mismo año se incorporan a la flota de Iberia los primeros B-747 (dos 747-100) el EC-BRO y EC-BRP que llevarán los nombres de «Cervantes» y «Lope de Vega», nombre este último que ostentaría después otro Boeing 747 de la compañía, el EC-IAF, retirado en 2003.
Los 27 aparatos matriculados en España son solo una pequeña parte de las 1400 unidades entregadas por la compañía hasta febrero de 2008.
En la página de la compañía Boeing en español he encontrado estos y otros datos curiosos, como por ejemplo que la flota de aviones 747 ha registrado más de 56.000 millones de Km., suficiente para hacer 74.000 viajes de ida y vuelta a la luna y ha transportado 3.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad de la población del planeta.
Grande entre los grandes, el Jumbo no es el avión más grande del mundo, aunque este gráfico de Wikipedia commons muestra que puede mirar de frente a los mayores colosos de la aviación.

Gigantes comparados

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.