El Me-262 en vuelo

Todos tenemos nuestro avión favorito. A mi me fascinaba el Me-262. Encontré en una revista los planos a escala 1/72 (si, de Abellán) y como en aquellos tiempos las maquetas de plástico quedaban fuera de mis posibilidades, me hice una maqueta en cartón hilo y papel.
Conocía el proyecto de reconstrucción hace tiempo, pero hoy por casualidad he tropezado con este vídeo por la red. Verlo en vuelo me parece algo increíble.

Del Me-262 me cautivaban sus lineas aerodinámicas y su carácter de caza a reacción pionero en los cielos de Europa. En su enfrentamiento a los cazas aliados salió muy mal parado debido a que por entonces la Luftwaffe ya no contaba con la supremacía aérea. Se le atribuyen más de 500 derribos y la mayor parte de los aparatos que se perdieron, fueron derribados en el momento del aterrizaje cuando eran más vulnerables. Se perdieron unos 100, la tercera parte de los que entraron en combate. De aparecer un poco antes podría haber sido un arma decisiva que podría haber permitido a la Luftwaffe recuperar la supremacía en el aire,al menos eso afirmó luego Adolf Galland, por entonces Jefe de la caza alemana.
Pero la tardía producción y la falta de pilotos aptos y de combustible hizo que su impacto sobre el resultado final fuera poco apreciable.
Algunos piensan que el proyecto se alargó innecesariamente debido a que Hitler quería convertirlo en un bombardero en picado, aunque al respecto hay otros pareceres y se atribuye el retraso a problemas en el reactor Jumo 004B.
Su primer vuelo con motores a reacción fue el 18 de julio de 1942 y no fue hasta el 25 de julio de 1944, cuando el teniente Alfred Schreiber entró en combate por primera vez con un reactor Me 262 contra un mosquito de la RAF.
Hoy en la paz podemos disfrutar sencillamente de la belleza de sus lineas y de su elegante y maravilloso vuelo en exhibiciones aeronáuticas.
Nota 20/12/2010 : Cuando escribí esto no recordaba donde lo había encontrado. Lo vi en Facebook porque Juan Antonio Guerrero comentó el enlace que Joaquin Tejedor había compartido. A cada uno lo suyo.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El Me-262 en vuelo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.