El Pení 1958-2008

Con motivo del 50 aniversario de la construcción de la base del Paní -o Pení en catalán- se celebran en Roses una serie de actos, entre los que figura un ciclo de conferencias que inició el viernes pasado Gep Barris, el archivero de Roses hablándonos de los testimonios sobre la presencia de los americanos a través de los documentos conservados en el Archivo municipal de Roses y que este pasado viernes continuó Marcelino Sempere, Capitán de Aviación, profesor de la Academia general del Aire y Doctor en Historia, sobre «Los tratados de amistad y cooperación».
Ambas conferencias han sido un éxito de público que ha participado en los interesante coloquios suscitados tras la exposición de los conferenciantes.
El viernes 10 también fue inaugurada en el hall del Teatro Municipal una exposición sobre el mismo tema que recoge bastante material de procedencia americana, mucho del cual se haya en servicio aún en el EVA-4 la unidad del Ejército del Aire Español que hoy ocupa las instalaciones de Paní.
Los actos han sido organizados por la Fundación Padrosa y el Ayuntamiento de Roses y patrocinados por Prestige Hotels y han contado -como no podía se de otra manera- con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del EVA-4.

Material expuesto

El próximo día 12 se celebrará en el escuadrón un encuentro de veteranos. Hasta el momento hay muchos antiguos soldados y profesionales que han anunciado que vendrían y lo que más nos preocupa es que puedan formarse atascos de vehículos en el camino de acceso.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.