Entre dos fronts

El campo de aviación de La Senia es uno de los más emblemáticos de la guerra civil española. Su ubicación cercana a los frentes durante prácticamente todo el conflicto y su uso primero por las Fuerzas Aéreas de la República Española y más tarde por la Legión Cóndor le convierten en un importante testigo de la guerra aérea durante la contienda.
El próximo día 23 de abril, en la Casa de la Cultura de La Senia se presenta un documental realizado por el Patronato del Campo de Aviación y el Ayuntamiento de La Senia. Esta subtitulado en catalán y castellano y podrá adquirirse en la web del Patronato. El trailer publicado en Vimeo puede ahora verse en 3cat, la web de TV3

La construcción del campo de aviación, la llegada de los primeros aviones, accidentes ocurridos en el campo o sus inmediaciones, bombardeos como el de Rossell o la posterior convivencia de la población con los alemanes, son algunos de los temas que tienen cabida en el relato.
El documental tiene como hilo conductor, a Rafael Ballester Linares, a partir del bombardeo que efectúo la aviación republicana el día 16 de diciembre de 1938 al aeródromo, ya ocupado por la Legión Cóndor. En dicho bombardeo el avión Tupolev SB-2 «Katiuska» en el que Ballester servía como observador fue derribado, aunque este pudo saltar en paracaídas y fue hecho prisionero.
Además de los testimonios de algunos habitantes del pueblo que cuentan sus vivencias, se incluyen testimonios del piloto de la Legión Cóndor Günther Sholz, el observador ametrallador de “Katiuska” Juan Francisco Gómez Martínez recientemente fallecido y el auxiliar de información del ejército de la república Miguel de Miguel.
Todo ello conforma una obra que se promete sumamente interesante y que sin duda constituirá un elemento imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado o estudioso del tema de la aviación en la guerra civil.

Nota: Editado el 15/11/2023 para retirar la inserción del vídeo que ya no se encuentra en Vimeo y enlazar con su alojamiento en TV3

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.