Estereogramas con Inkscape

El otro día le explicaba a David los fundamentos de la visión en tres dimensiones y le hablaba de los estereogramas y como verlos a simple vista, tal y como ya había contado en el blog.
Como me dijo que no conocía esa técnica, y para ilustrar mis explicaciones, decidí hacer unas imágenes estereoscópicas con Inkscape. En parte la idea me vino al ver una excelente página sobre la estereografía en la que hay bastantes ejemplos de pares estereoscópicos dibujados.

Estereografia

Inkscape es un programa de dibujo vectorial que usa el formato estándar SVG y es realmente fácil de usar. Es software libre y además gratuito y sus resultados son comparables a los de cualquier programa comercial.
Para hacer los dibujos partí de lo que sería el marco de la imagen izquierda del estereograma. Lo dibujé con la herramienta ‘rectángulo’ de forma aproximada y le di una anchura y altura iguales de 250 pixels introduciendo los valores en los campos de la barra de dibujo.
En ese marco dibuje unos círculos con fondo gris y los agrupé. Luego dibujé otros círculos con fondo rojizo.
A continuación coloqué una linea de referencia coincidiendo con el lado superior del marco para alinear las dos partes del estereograma y seleccionando todo lo dibujado lo copié para a continuación crear una copia con ‘pegar’.
Situé esta copia alineada por su parte superior con la primera, ayudado por la linea de referencia y mediante el cursor la fui moviendo hasta que me es fácil acomodar la vista para ver ambas superpuestas. Por ahora aun no se ve relieve, por lo que la imagen central que se forma será plana pero nítida.
Situada en esa posición voy a modificar la imagen de la derecha para obtener el volumen. La regla es que aquellos objetos que mueva hacia la derecha aparecerán más altos y los que mueva a la izquierda aparecerán más bajos.
En un dibujo sencillo, es fácil manipular los objetos, pero cuando entran en juego perspectivas o objetos con volumen la cosa puede complicarse.
Practicar haciendo varios dibujos sencillos es interesante para experimentar con la visión estereoscópica. Uno de los más interesantes que hice es el de los círculos concentricos. El dibujo plano nos invita a creer que todos están al mismo nivel, o si suponemos volumen que se trata de una pirámide o de una cavidad. Al ver la auténtica dimensión en 3d llega la sorpresa. ¿Sabríais decir cual de estos círculos es el que está situado más bajo?

Estereografia

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Estereogramas con Inkscape

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.