Las diez estrategias de manipulación mediática

Aunque Facebook es una red social que me desagrada profundamente, hago algunas visitas y mantengo un perfil con pocos datos personales allí porque es un medio de contacto con amigos con los que no coincido en otros foros. Gracias a esto alguna vez me descubren joyas interesantes.
En este caso ha sido Juan Antonio Guerrrero quien ha compartido un enlace con un artículo muy interesante y que sin embargo no es nuevo. A través del enlace que el nos ha proporcionado he seguido la pista del artículo original, cuya primera edición en castellano puede leerse en la versión española de Pressenza publicado el 21 de septiembre de 2010 haciendo referencia al artículo de Sylvain Timsit «Stratégies de manipulation» y cuyo copyright declara syti.net como del año 2002
Después ha sido repetido en la red innumerables veces, no siempre citando el origen. En octubre de 2010 se publica en el blog francés «R-sistons à la désinformation» (Resistamos a la desinformación) que hace la primera referencia a que la lista de estratégias haya sido recopilada por Noam Chomsky, lingüista y filósofo norteamericano, profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y autor, junto a Edward S. Herman de la teoria denominada «Modelo de Propaganda de los medios de comunicación»
Como ya os he puesto los enlaces a una versión en castellano y la original en francés, os dejaré que elijais una u otra para leer el artículo completo, que desgrana las diez estrategias de manipulacion que el poder utiliza a través de los medios, y cuyo enunciado copio aqui, con la invitacion a tomar un periódico cualquiera o una declaracion gubernamental o política y hacer el ejercicio de reflexionar si -por casualidad- puede identificarse con alguno o varios de los enunciados siguientes:

  1. La estrategia de la distracción
  2. Crear problemas y ofrecer soluciones
  3. La estrategia de la degradación
  4. La estrategia de lo diferido
  5. Dirigiéndose al público como a los niños en la infancia
  6. Apelar a lo emocional en vez de a reflexionar
  7. Mantener al público en la ignorancia y la estupidez
  8. Alentar al público a revolcarse en la mediocridad
  9. Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen

Algunas de ellas se explican por si mismas, otras requieren alguna aclaracion, pero yo no podría hacerlo mejor de lo que ya lo explica el artículo original, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Las diez estrategias de manipulación mediática

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.