Flyboys

Iván Rey comentaba en un mensaje a la lista de correo de Aviacion Militar la dirección de la web de «Flyboys«, una película que se estrenará en Estados Unidos el dia 22 de este mes según su página oficial y el 13 de octubre según otras fuentes.

La web, con la salvedad de estar desarrollada en Flash (una herramienta que no es un estándar), es estupenda, y la película creo que va a convertirse en algo obligado de ver para cualquier aerotrastornado que se precie. Me gustaría que llegase a nuestras pantallas en Navidad y no tener que esperar al verano. Si la ponen primero en Perpiñán, soy capaz de irme a verla en francés.

La caza

Por ahora ha despertado un enorme interés entre la prensa y la crítica especializadas. El director, Tony Bill fué ganador de un premio de la Academia, pero además es piloto desde los 14 años y se dice que ha tenido un especial interés en tratar de que el espectador sienta que vuela con los pilotos en las escenas aéreas.

La Escuadrille Lafayette es, como los Tigres Voladores, una unidad épica de la historia de la aviación y la historia se desenvuelve en una época muy interesante del desarrollo de la aviación militar, que se considera ‘la época romántica’, aunque a mi modo de ver la guerra tiene poco de romántico en cualquier época, si es cierto que en se periodo el enfrentamiento adquiría un sesgo personal, donde los carácteres de los combatientes no eran eclipsados por las características de sus máquinas y armas.

Espero que las licencias cinematográficas no se cargen la fidelidad histórica. Por el momento, en la web he encontrado «Flyboys: Real Vs Reel«, un archivo PDF en el que se explica que hay de real y que de imaginado en la película, una muy buena práctica que espero sea premonitoria sobre otros aspectos de la película.

El combate

El tema ya ha sido objeto de numerosa literatura y otras películas, como Lafayette Escadrille (1958) con Clint Eastwood que podría endulzar la espera, pero que me temo puede ser algo difícil de encontrar en un formato visible.

Un detalle que me ha llamado la atención de la web es la cabeza de ave rapaz (lo siento, soy lego en ornitología) que se usa de icono para acceder al apartado ‘Story’ (el primero a la izquierda) es el gran parecido a la cabeza de halcón del 462 Escuadrón del Ejército del Aire, lo que quizás indica unas mismas fuentes de inspiración o una similitud en el ‘espíritu de la caza‘.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.