Detengamos el asalto al control de Internet

Internet es una fuente de libertad que facilita a cualquier usuario la comunicación, la creación artística o el emprendimiento, así como el activismo o la critica a los poderosos.
Todo ellos es posible porque tuvo su origen en unas especificaciones técnicas producto de discusiones abiertas entre sus usuarios, ingenieros y científicos sin intervención de los gobiernos. La llegada de las empresas y los intereses económicos está cambiando la red y a su esfuerzo por proteger sus intereses y tomando como excusa estos intereses económicos y el tan manoseado argumento de la seguridad, los gobiernos pueden intentar controlar la red. Ese control solo significaría la perdida de la libertad que internet otorga a sus usuarios.
Este mes de diciembre los gobiernos del mundo tienen que decidir si concederán poderes a la «Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)» para tomar decisiones en el ámbito de internet. En caso de ser así, estaría en riesgo la libertad de expresión en la red. No es casualidad que los gobiernos que más presionan para que se tome esta decisión son aquellos que restringen el uso de internet en su territorio.
La Internet Defense League afirma que la ITU no es un órgano transparente. Solo los gobiernos tiene voz y voto, los asuntos que trata y las propuestas que discute no son públicas y sus decisiones tienen las mismas garantías de preservar la libertad de expresión, como la Paz mundial que la ONU ha preservado. O sea, ninguna.
La ITU ha emitido un comunicado en el que se posiciona contra «el acceso discriminatorio a Internet» y en el que se defiende de «las acusaciones de que los Miembros de la UIT desean limitar la libertad de expresión».
El mundo actual no es perfecto, ni el colmo de los males es la propia ITU. Este organismo también hace un buen trabajo, ayudando a los países en desarrollo a establecer redes de telecomunicaciones y expandir las conexiones de banda ancha de alta velocidad.
Por otra parte la gobernanza de Internet actual no es perfecta. Estados Unidos tiene excesiva influencia y autoridad desmedidas en este asunto. Tambien tiene veto en la ONU y bastante influencia en la ITU.
La unión Europea, a través del Parlamento Europeo y la Comisión Europea también han expresado su preocupación y oposición a ceder el control de Internet a la ITU.
Tenemos que resolver estos problemas de un modo que preserve la amplitud de miras, el pragmatismo y la gobernanza de abajo hacia arriba que han hecho tan grande a Internet. Es parte de la tarea de conseguir que el mundo global sea más justo y democrático.
En diciembre, los gobiernos se reunirán para tomar sus decisiones finales sobre el futuro de Internet. Depende de nosotros, los usuarios de Internet en cada país del mundo decirles que apoyen la Internet abierta.
Si cada uno de nosotros alza la voz y contacta con su gobierno, tenemos una posibilidad de ganar.
La Internet League expone su posición en este vídeo, que puede verse con subtítulos en español.. Y ha realizado el sitio «Stop the Internet Coup» para dar la voz a los ciudadanos y animarles a contactar con su gobiernos oponiéndose a dejar en manos de la ITU las decisiones clave sobre Internet.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Detengamos el asalto al control de Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.