La caja de Lego

El proceso que me ha llevado a comprar una caja de piezas de Lego es algo enrevesado y no aspiro a que nadie lo entienda ni que lo considere algo «normal», por eso esta sección se llama «Frikadas», porque es el relato de las cosas más o menos raras que se me ocurren.
Creo que fue a partir de la idea de montar una máquina que hiciera girar la cámara de fotos y la disparase en la posicion adecuada para hacer panorámicas, lo que se conoce como un «robot de panorámicas». Estas máquinas se encuentran en el mercado pero no son baratas y desde luego es mucho más divertido montarlas. En un primer momento pensé en hacerla con piezas de Meccano, pero pensé que la diversidad de piezas de Lego daba mucho más juego. Por otra parte el control mediante el sistema NTX también de la casa Lego sería lo ideal.
Sin embargo el «Ladrillo inteligente» cuesta tambien un dinerillo al que hay que sumar los sensores, software y las propias piezas de Lego. El «Kit inicial» de robótica se va a los cuatrocientos euros. Asi que ¿por qué no combinar elemento hetereogéneos?. Por una parte el sistema de engranajes y piezas de Lego es ligero, variado y flexible en el aspecto de diseño, por otra parte para el control podría usar un Arduino o un Raspberry Pi y si es necesario anadir alcuna pieza fabricada expresamente o reutilizada de algun otro tipo de mecanismo, juguete, embalaje,…

En la tienda

El objetivo ya no era el «robot de panorámicas» sino una pequeña lista de ideas: Un «Rig» para mover la cámara colgada de la cometa o en lo alto de una pértiga, un robot para timelapses o un miniestudio fotográfico para timelapses con miniaturas o animación. Por el camino otras ideas como vehículos autónomos que realicen vigilancias con cámaras IP y otras ideas aún en el horno de precocinado.
El siguiente paso era ¿donde comprar piezas de Lego?. De comprar kits de montaje habría tenido que desechar numerosas piezas, así que tenía que comprar cajas que trajeran piezas «a granel» variadas o piezas sueltas.
Hay varias tiendas que venden productos de Lego Technics por internet. En las jugueterias habituales es prácticamente imposible encontrar algo más que los camioncitos y las figuras para niños consumistas.
Después de un estudio del panorama me decidi por Electricbricks que tenía precios más baratos que otras tiendas virtuales y un buen catalogo que aunque no esta completo permite una consulta bastante amigable de las piezas.
Cuando los visité en Madrid me atendieron estupendamente y se nota que son esa tienda especializada en la que se puede confiar. Entonces compré varias piezas de engranajes y el pequeño camión de Lego modelo 9390. Casualmente el técnico había estado montando una máquina parecida al ‘robot de panorámicas’ que yo quería hacer y me estuvo explicando que piezas podían venirme bien. Me gustó su nivel y su profesionalidad y a la hora de hacer el pedido no me defraudaron: en menos de 48 horas lo tenía en casa.

Lego 9695 Contenido de la caja

El producto que he elegido tiene el número de referencia 9695 y es el «Lego Mindstorms Education Resource Set». Está pensado para complementar el kit básico de Lego Mindstorms y contiene 817 piezas de Lego Technic. Creo que era la caja que ofrecía una mejor relación entre el número y variedad de piezas y su precio. Viene en una caja de plástico que facilita su conservación, la clasificación de las piezas y su uso, al tenerlas todas a mano. Ya he empezado a hacer algunas pruebas de las que daré cumplida cuenta en estas páginas.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La caja de Lego

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. laullon dijo:

    Yo tengo el 8547 y es una pasada !!!

    Echale un ojo a esto: http://lejos.sourceforge.net/

  3. Roberto Pla dijo:

    Pues tiene buena pinta German, no me había fijado en esa caja. Pero si ya lleva software incluido, ¿Por qué en algunos packs te venden el software a parte ¿Que tiene, para costar 80 euros, que no tiene el soft que viene en la caja?
    Del sistema Lego me ha echado siempre para atrás lo mismo que de Windows: la cuestión del sistema propietario. Dependes de las piezas, del software, … vendes un poco de tu alma al diablo…:)

Los comentarios están cerrados.