La web de éxito

Un amigo me pedía opinión sobre su web[1], realizada con Mambo, y esto es lo que yo le contesté:

La web está bastante bien, los CMS dan mucho juego para, con poco esfuerzo, hacer una página muy presentable, pero la vuestra la veo poco interactiva; creo que los usuarios deberían poder aportar directamente noticias, eventos y enlaces. No es que la gente vaya a hacerlo inmediatamente, pero si hay dos o tres personas que empiezan a hacerlo enseguida se anima el personal y se crea un buen ‘ambientillo’. En general, y ya que me pones de ‘pionero’ y ‘referente’, me atreveré a formular una receta para la web de éxito que más que de mi propia invención es fruto de lo visto y leido en el tiempo que llevo dedicado a esto de internet.
OFRECER GRATIS ALGO ÚTIL: La gente guarda o recuerda las direcciones de las páginas que le proporcionan algo útil. Las que son bonitas las mira una vez y vuelve muy poco. En vuestro caso, desde noticias a archivos con ‘waypoints‘ para el GPS, esquemas de excursiones (como breves guias de viajes) o trucos para cuidar la moto, teneis un amplio espectro de ‘utilidades’ que ofrecer.

DISEÑO LIGERO: Las animaciones son muy bonitas, los videos están muy bien, las ‘moscas’ de colores revoloteando pueden parecer muy originales, pero cansan y dan más problemas que ayuda. Lo mejor es una web que tenga pocos bytes, se descargue rápido en cualquier ordenador y por cualquier línea y rentabilice mucho las imágenes y el espacio, con franca preferencia por la sencillez.

NAVEGACIÓN ERGONÓMICA: Con los hiperenlaces la gente tiende a perderse. Tiene que haber siempre a la vista una barra de navegación clara y sencilla que muestre como ir hacia atrás, volver al último menú o ir a la página principal, además de una opción de búsqueda con botones claros y fáciles de interpretar. (Poner un huevo para indicar ‘el origen’ y ceniza para ‘el final’ es muy original pero poco práctico).

INTERACTIVIDAD Y DINAMISMO: A la gente le gusta jugar y participar, aportar algo a la web, poder dialogar, votar, usar juegos o participar en concursos. Y que la web cambie. Si cada vez que se visita pone lo mismo, la web resulta aburrida. Las noticias en la portada, la imagen del mes y otros recursos permiten que siempre haya algo nuevo que justifique una visita.

Y eso es lo que dicen los ‘gurús’ de la red, entre los que , a pesar de tu generosidad, no me encuentro. ‘El Loco’, un capitán con el que compartí destino siendo comandante decía que en el mundo moderno la clave del éxito es conseguir que lo que vendes tenga algo de las cuatro claves de la modernidad: Solidario, Interactivo, Multimedia, Ecológico. Asi que como ves, no estaba tan loco.

[1] Nota (08/05/2012): Desgraciadamente, la web http://www.motaire.com/ ha desaparecido. Parecía una iniciativa interesante de asociacionismo civico-militar, pero al menos espero y confio en que las razones que motivaron esa desaparición no estén relacionadas con mis consejos.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.