Lego Digital Designer

LegoUnas semanas después de haberme entretenido en diseñar una pieza de Lego, me encontré en la web de Lego el programa Lego Digital Designer. Al principio me pareció que había vuelto a ocurrir esa desagradable circunstancia en la cual uno se pasa días programando una función en el nuevo lenguaje que acaba de aprender solo para descubrir al final de su trabajo que el lenguaje la lleva incorporada.

Sin embargo al descargar el programa y hacer pruebas descubrí importantes carencias. Lo que podría haber sido el juego que protagoniza la novela de Microsiervos es una interesante herramienta de marketing para la casa Lego pero un entretenimiento bastante limitado y enervante.

La primera carencia importante es que está limitado a la realidad. Es decir solo se puede disponer de las piezas que Lego fabrica en realidad. Como no todas las piezas, incluso las básicas, se fabrican en todos los colores, la creatividad con que se debería afrontar el diseño de un nuevo se ve bastante restringida.

La segunda característica negativa es el conjunto de frustrantes limitaciones en materia de manipulación, tanto de piezas como del escenario y el punto de vista del observador. Para colocar las piezas en su lugar hay que tener la paciencia del santo Job e ir probando en diferentes perspectivas hasta que al programita le parece bien que suene la flauta y la pieza quede en su sitio.

El encuadre del objeto que se está construyendo es igualmente difícil. Los mandos que permiten girarlo no son continuos sino que responden a una serie de posiciones o puntos de vista prefijados. De nuevo hay que ejercitar la paciencia.

Con estos planteamientos, después de abandonar varias veces la empresa de construir algo medianamente presentable, conseguí hacer un faro. El programa genera una secuencia de montaje que seria interesante si se pudiese guardar en algún tipo de formato de vídeo digital y un manual de instrucciones del mismo tipo que los que acompañan a las cajas de la marca que queda guardado en formato HTML. En ambos casos el criterio de montaje es un poco sui generis ya que por ejemplo, para ahorrar tiempo al levantar la torre yo copié y pegué varias veces dos filas de piezas, pero tanto en la secuencia de construcción como en las instrucciones indica que hay que colocar primero una fila de fichas en el aire y luego la que las une con la torre. Un procedimiento un tanto absurdo.

Faro

También nos permite enviar nuestro modelo a la web de la empresa y pedir que nos lo fabriquen expresamente, diseñando la caja con todo lujo de detalles. Comparativamente yo diría que es mejor la aplicación para diseñar la caja que para montar el modelo. Podemos saber incluso el precio. Mi faro, con 183 piezas sale por un precio de 28,29 Euros, aunque hay que decir que la mayoría son piezas básicas.

En definitiva creo que aunque ingeniosa, la iniciativa es muy pobre en prestaciones y si el LDD actualmente en la versión 1.6 no mejora sustancialmente, la cosa puede quedar en anécdota.

Yo particularmente, seguiré usando Sketchup para mis construcciones virtuales y no abandono la idea del script en Ruby que me haga cualquier tipo de pieza.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lego Digital Designer

  1. carlos346 dijo:

    La verdad es que tu proyecto con Sketchup es muy interesante. Cuando tengas ya controlado el diseño de piezas básicas te puedo prestar (con vuelta) piezas de la serie Technic, tengo un camión con toro encima, un helicóptero de rescate, una grua telescópica, la lanzadera espacial, un coche negro…

    http://www.nd.edu/~lego/grp2/www/graphics/lego/8856.jpg
    http://www.nd.edu/~lego/grp2/www/graphics/lego/8872.jpg
    http://www.nd.edu/~lego/grp2/www/graphics/lego/8880.jpg
    http://www.nd.edu/~lego/grp2/www/graphics/lego/8460.jpg
    http://www.nd.edu/~lego/grp2/www/graphics/lego/8480.jpg

    Durante 5 años me pedí un Lego de estos por mi cumpleaños.

    Del helicóptero tengo 2 unidades, una mía y otra que me dió David Herreros xD

    ¡Lego mola!

  2. Roberto Pla dijo:

    UFF!!, por un momento pensé que el ‘Toro’ era ‘animal con cuernos’. Ya veo que se trata de una ‘carretilla elevadora’. La serie Technic es muy interesante. A mi me interesa, sobre todo en combinacion con la serie ‘Mindstorm’ que dispone de un dispositivo programable. En realidad seguramente seria sustituible por un PLC, pero sobre eso aun tengo que realizar investigaciones que en su día se verán tambien reflejadas en el Blog.

  3. carlos346 dijo:

    Creo que en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, se usan piezas de Lego Technic pera construir robots. Es famoso el campeonato de fútbol que organizan una vez al año.

    Poco curro tengo, che.

Los comentarios están cerrados.