Los datos en Facebook

Hoy me he dado de baja en Facebook, una red social que te permite buscar amigos y compartir con ellos mensajes, fotos, juegos, videos y otras chorradas. No es nada especial, simplemente tiene la gracia de que en vez de andar por varios sitios puedes hacerlo en uno. Una vez visto no me interesaba y he ‘desactivado’ la cuenta, que es la única forma que he encontrado de borrarla.

Me he llevado una sorpresa al leer que desactivaban mi cuenta, pero que si en cualquier momeno queria volver a activarla no tenía más que escribir de nuevo mi nombre de usuario (creo que usa la direccion de correo electrónico) y mi password. Entonces, ¿Que pasa con mis datos?. Pues eso, que si puedo volver a activar la cuenta en cualquier momento, es que no los borran.

La cosa me ha fastidiado. Había leído esta mañana el comentario de Francis Pisani en el Ciberp@is del jueves sobre los datos la web 2.0 y Facebook y me ha mosquedado el tema. Mis datos son míos y si quiero borrarlos, los borro, ¿quienes son ellos para quedárselos?.

He decidido borrar mi rastro y he vuelo a reactivar la cuenta. He cambiado mi ‘nombre verdadero’. Primero he probado con ‘Tururú’. Dicen que comprueban uno a uno los nombres para que no uses palabras malsonantes ni nombres de estrellas. No sé si el mio pasará la criba, todo es cuestion de usar un nombre y apellidos comunes.

A continuación he repasado todas las opciones de privacidad para hacer mi perfil lo más invisible posible, he eliminado todas las aplicaciones y todos los elementos que pueden aparecer en mi página inicial de Facebook, asi como las vías por las que otras personas pueden encontrarme.

Y por último he cambiado mi direccion de correo. Los dos primeros intentos, usando direcciones de correo temporales de BugMeNot y Spambox, han sido detectadas y rechazadas. Pero controlar un servidor tiene sus ventajas. He creado una cuenta de correo, he recibido la confirmación en ella y de esa forma he podido borrar la cuenta que había usado para crear mi cuenta en Facebook. Luego no he tenido más que borrar la cuenta de correo recién creada en el servidor y las huellas han sido borradas.

Solo me quedaba eliminar la foto adjunta al perfil y desactivar de nuevo la cuenta que en esta ocasión quedará grabada, con un montón de datos completamente falsos. Y es que mis datos, son míos.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Los datos en Facebook

  1. Pingback: Facebook debería ser percibido como una amenaza para las empresas - BuscarEmpleo.es

Los comentarios están cerrados.