Luna 2

El 13 de septiembre de 1959, los soviéticos lanzaron, mediante un cohete Vostock el segundo vehículo de la serie Luna, que sería el primer vehículo construido pro el hombre en alcanzar nuestro satélite estrellándose en un punto del Mar de la Tranquilidad. El impacto se produjo el 14 de Septiembre a las 00:02:24 horas locales en Moscú.
Se trataba de una nave esférica con una serie de instrumentos para medir la radiación, destellos, el impacto de micrometeoritos y el campo magnético. Resulta curioso que la trayectoria fue directa, y la cápsula no llevaba ningún tipo de propulsión propia, por lo que el lanzamiento se tuvo que producir desde la parte de la tierra que en aquél momento estaba en el lado opuesto a la Luna para que al alcanzar la velocidad de escape siguiera su trayectoria hacia nuestro satélite, llegando a su superficie en un momento que este fuera visible desde Rusia. El impacto ocurrió a 800 km. del centro del disco visible de la Luna por lo que podemos decir que los soviéticos tuvieron buena puntería.
Unos 30 minutos después de la Luna 2, la tercera etapa de su cohete también impactó la Luna, en un lugar desconocido (Y hasta ahora nadie ha reclamado daños, así que podremos suponer que sería en descampado).
La misión confirmó que la Luna no tiene campo magnético apreciable, y no encontró evidencia de los cinturones de radiación en la Luna, aunque además de su carácter científico las misiones espaciales tenían un fuerte componente competitivo y propagandístico. La nave también transportaba una esfera formada por pentágonos metálicos con mensajes y banderines que debían dejar testimonio de su llegada a la Luna en nombre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El lider soviético Nikita Kruchev no esperó mucho a apuntarse el tanto y le regaló una copia de esta esfera al presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower el dia 15 de septiembre.

cartel Luna 2

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Luna 2

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.