Mega-recogedor de linea

Yo empecé como muchos, enrollando la linea en una de esas asas de plástico que vienen con las cometas del Decathlon, y aunque eran un poco más fuertes que las más sencillas, pronto se mostraron muy poco útiles. Los aros de la misma procedencia tampoco eran muy efectivos así que pasé a construir una simple asa alargada con cuatro extremos donde colocaba la madeja de linea en forma de ocho.
Usando estos medios rústicos y mezclas de hilos de diferentes resistencias elasticidad y procedencia tuve la desgracia inevitable de perder la primera cometa que usé para KAP, una pequeña foil que con viento fuerte levantaba sin problema la pequeña cámara GoPro con su aparejo.

Notas

Tras el susto, en el que perdí la cometa en el mar y pude haber perdido también la cámara, me propuse hacerme con un recogedor de linea más adecuado.
Después de investigar por Flickr lo que andaba usando la gente por esos mundos, me gustó el diseño de
Wind Watcher y otros cometeros y decidí hacer el mío propio. Aunque sería más fácil haber comprado alguno de los modelos que venden desde china con hilo y todo por un módico precio, pero a mi modo de ver, el diseñar y construir el tuyo propio es una parte más de la diversión que proporciona el vuelo de las cometas.
Primero dudé si usar solo un carrete con asa o situar este sobre un soporte largo, que pudiera apoyar en el suelo y pisar para inmovilizarlo en posición vertical con el pie y la mano izquierda mientras recogía linea con la derecha, pero me pareció un trasto difícil de transportar y poco flexible ante los cambios de direccion del viento o la necesidad de desplazarse, así que opté por algo más corto que pudiera apoyarme en la cadera o la ingle.
Encontré la inspiración en una tienda virtual llamada Emmakites donde había un trasto que me pareció adecuado para recoger cualquier cometa.
En ese momento ya había tenido otra experiencia desastrosa, esta vez con una foil grande que acabó en un arbol después de estar bregando con ella en un dia de viento demasiado fuerte.
Decidí hacer el «mega-recogedor de linea». Para estas cosas es interesante tener a mano un herrero…Yo, por suerte lo tengo, y le expuse mi idea a Antonio y sobre la marcha fuimos modificando el diseño original.

Mango del carrete Planos

Primero elegimos la forma del brazo, pera sujetar con la mano izquierda y apoyarse como se ha dicho, en la ingle, en la cadera o en la parte alta del muslo mientras con la mano derecha se recoge o larga linea.
El tamaño del carrete debía poder alojar unos 300 metros de linea y la manivela tenía que ser lo más grande posible pero poderse manejar cómodamente, tanto en el punto más alejado como en el más próximo al cuerpo.
El carrete se hizo con dos planchas aligeradas con unos agujeros circulares y unidas por un tubo que hace de rodamiento en el centro y seis varillas que forman la parte interior del carrete sobre las que se enrolla la linea.
Finalmente dimos por acabado lo que podría considerarse el primer prototipo, en el que he apreciado algunos defectos y virtudes.
Como virtudes diré que cumple eficazmente con su objetivo que es recoger cualquier cometa incluso con viento fuerte. Los defectos que le veo, sin embargo son muchos y habrá que corregirlos en futuras versiones. Algunos de ellos son estos:
Peso. Resulta muy pesado, hay que encontrar laforma de aligerar el diseño.
Transporte. Resulta dificil de transportar, la misma manivela del carrete debería ser retráctil para que no vaya incordiando cuando lo llevas en la mano de un lado a otro.
Tamaño. Sinceramente, creo que está sobredimensionado. Sobrepasa mis necesidades y si tuviera una cometa que necesitase semejante recogedor, no tendría brazo para recogerla y necesitaría que el elemento estuviera motorizado.
Anclaje y freno. Falta un dispositivo que permita anclar el giro del carrete y frenarlo para dejar de soltar hilo o hacerlo más despacio.
Anclaje al suelo. Hay que encontrar un sistema para que pueda quedar anclado al suelo con la cometa en el aire.
Rodamientos. En aras de la rapidez de fabricación simplificamos el rodamiento que es un simple tubo rodando sobre un eje metálico sin más mecanismos y con poco lubricante para no pringarse de grasa al manejarlo.
El manejo de este trasto me ha acarreado lo que probablemente es una tendinitis en el codo, algun qu otro rasponazo en las piernas durante el transporte y agujeros en la camiseta y rozadras en el abdomen de ‘frenar’ el carrete con la tripa o del rozamiento al soltar linea.
También he tenido un incidente, aunque no puedo atribuirselo al carrete cuando la cometa celular decidió picar contra el suelo. Fue tan rápido que no me dió tiempo a recoger linea, aunque había largado unos 150 metros y evidentemente no podía recogerla toda en unos pocos segundos.
No sé si llegaré a corregir estos defectos, pero si hay una segunda version del mega-recogedor de linea sin duda será mejor.

Recogiendo hilo

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Mega-recogedor de linea

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.