Parche para TMA

Nestor Arrizabalaga y su compañero de piso, Ierai Oquiñena se aburren y han diseñado un parche para Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA), porque lo que más les aburre es «que parece que todo el mundo tiene un parche, y nosotros no».
Y manos a la obra han dibujado un parche del que van a hacerse pegatinas y escudos bordados a módicos precios.
Nos lo muestran en la Lista de Iberian Spotterss/RNAC por si alguien quiere uno y para que demos nuestra opinión.

Los mejores parches son intemporales. Cualquier elemento no simbólico sino realista acota el tiempo de vida de un emblema salvo que sea lo suficientemente genérico o viejo como para ser un ‘clásico’. Por ejemplo, ninguno de los emblemas de la Guerra civil que representaba el avión ha sido reusado, mientras que otros alegóricos han sido rescatados.

Las interpretaciones están muy bien, pero contra más sencillo menos discusiones. ¿Por qué una llave inglesa un destornillador y una rueda dentada?, los instrumentistas querrán un altimetro, los electronicos un tester y los hidráulicos una bomba… Lo mejor es usar un solo elemento alegórico de la ‘técnica’ o la ‘tecnología’. En el ejército se usa la rueda dentada, un motor radial de 5 cilindros, y rayos saliendo del centro para representar a mecánicos y electronicos. El ala 15 recurrió al genio de la lámpara para representar el ‘cuidado’ de los aviones y la AGA (su Escuadrón d Mantenimiento) a un avión de papel.En el Ala 14 Creo recordar un Don Quijote reparando a Clavileño, pero dudo al no encontrarlo en el libro de Jose Ramón Pardo y Carlos Bourdon…

Lo de incluir la luna no está mal, pero parece que sea de mantenimiento nocturno o de ‘mecánicos noctámbulos anónimos’. El mantenimiento H24 o ‘todo tiempo’ puede simbolizarse por la luna y el sol (noche y dia) o elegir otros símbolos más integradores como la lechuza (estudio y disponibilidad), se desaconseja totalmente objetos ambiguos o que puedan inducir a error, como un despertador, un calendario o una tabla de horarios. Por supuesto, aunque nos lo pida el cuerpo, nada de poner el reloj de fichar.

Luego viene el tributo a la vanidad. El lenguaje artístico tiene una serie de claves. Por ejemplo una estatua de un general a caballo representa un general victorioso, un personaje con un libro representa una persona culta, probablemente un doctor universitario o un sabio. Y en los emblemas los laureles significan la gloria y el mérito, asi que no deberíamos dejar de incluirlos, pero un libro nos daría a entender que se trata de un emblema de una escuela o de un grupo de aprendices.

TMA

No he podido resistirme y a demás de escribirles, les he dibujado mi opinión. Mi opinión, que aunque fundamentada en muchos años de interés por la simbología aeronáutica, no deja de ser una opinión.

En fin, esto de la heráldica creativa es una cosa muy subjetiva y lo unico que hay que procurar es no recargar mucho el emblema para que no parezca una panoplia de armas mas propia de un museo que de un parche para el mono.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.