Polaroidofilia, el Efecto Polaroid

Como invento, el sistema Polaroid de película positiva instantánea fue sin duda, ingenioso. Aunque Kodak hizo una película similar, después de un larguísimo pleito tuvo que retirarla del mercado (*) por infringir las patentes de Polaroid.

La película Polaroid «Time Zero» estaba formada por 15 capas, las exteriores de plástico transparente y antireflectante por un lado y la base de plástico negro por el otro. En medio, unas capas contenían los haluros de plata sensibles al azul, verde y cian junto a capas que contenían el revelador y colorante. Al producirse la exposición se impresionaban las capas sensibles y al extraer la película de la cámara se aprisionaba entre dos rodillos que ‘rompian’ las barreras que liberaban los reveladores. El «sandwich» acababa en una capa reguladora de tiempo que finalmente dejaba pasar el ácido neutralizador del proceso y detenía el revelado.

La imagen empezaba a aparecer alrededor de un minuto después de salir de la cámara y el revelado estaba completado en unos dos minutos. Por el contrario en la película Kodak el revelado no finalizaba hasta pasados unos 10 minútos aunque análisis de la época decián que los colores de Kodak eran más reales con luz solar y flash.

El proceso de revelado con líquidos o geles filtrándose entre capas podía ser alterado ejerciendo presión sobre la fotografía, deformando la imagen y alterando su color. Esto ha sido utilizado por algunos fotógrafos como un recurso artístico con diversas variantes.

El sistema Polaroid ha tenido entre los fotógrafos sus partidarios con intenciones artísticas, algo que, por supuesto, la propia compañía ha fomentado. Otros la usaron como recurso profesional de previsualización cuando ni se soñaba con la fotografía digital, que ha sido quien ha dado la puntilla a las Polaroid.

Entre los aficionados y los que han llenado con ellas sus álbumes familiares, como simple entretenimiento o curiosidad, los usuarios ocasionales. Mi hija Beatriz tiene una cámara Polaroid 635 CL, con la que ha hecho pocas fotos, sobre todo por que el precio de la película quedaba muy lejos de su paga de estudiante.

¿Que harán estos entusiastas del sistema Polaroid?. No se puede recrear una fábrica de película en el garaje de casa. No hay formas artesanales -que yo conozca- de reproducir la película. ¿Que será de los miles de cámaras que conservarán los coleccionistas?, Pasarán a ser objetos muertos, a pesar de que su mecánica o su electrónica pueda seguir funcionando no podrán realizar su función vital, la que los define como cámaras instantáneas.

Ya hay movimientos que solicitan de Polaroid o algún otro fabricante que siga la producción de este tipo de película.

Todo esto se debe al «efecto Polaroid«. Creo que es algo más que una película peculiar o de la cuestión de la copia instantanea. Se trata de toda una estética que refleja parcialmente una época de nuestra historia. Hay quien encuentra un cierto encanto en la inmediatez o bien, como para los amantes de la Lomografía, rinden culto a la imperfección, también están los que adoran ese margen blanco más ancho por debajo que da pié a escribir un comentario. Pero sobre todo, el eje central de la Polaroidofilia es el carácter único de cada imagen que no es una copia, sino un original.

la familia en 1996He buscado en nuestro álbum familiar y he encontrado muy pocas instantáneas Polaroid. En nuestra antigua página web familiar pusimos hace muchos años una foto navideña hecha en casa de los vecinos con una Polaroid. Es tan horrorosa como cabria esperar, una especie de imagen de fotomatón familiar. En Flickr tenemos una actualización de la misma y de la otra prueba que hicimos para la felicitación de Navidad en nuestra página familiar, escaneadas para este articulo.

familia familia

Es muy probable que la gente no se resigne a perder esta estética y de la misma forma que aquellas viejas fotos en color sepia pasaron de necesidad a virtud, una búsqueda adecuada en la red nos proporciona múltiples formas de convertir una imagen digital en una imagen con ‘efecto polaroid’. Yo he hecho algunas pruebas que paso a explicar.

Hay quien propone una reutilización de la carcasa de la cámara para convertirla en una webcam. Creo que es algo tan horrible como tener un búho disecado al lado del telefono.

Manuel Barzi nos ofrece un programa en Java para aplicar el efecto Polaroid. Solo hay que descargarlo y ejecutarlo (requiere Java Virtual Machine). Tambien permite descargar la letra de tipo cursiva que utiliza por defecto. Solo hay que ejecutar el programa y arrastrar una imagen. Esta conserva las proporciones, por lo que en este caso yo la recorté cuadrada antes de transformarla. Las proporciones de los bordes blancos no son las mismas que en una Polaroid auténtica cuyas dimensiones son de 89×107 mm. con un recuadro para la imagen de 79×79 mm. situado a 5 mm del borde superior y de los laterales y que deja un margen inferior de 23 mm. que invita a las anotaciones.

Polaroid-Java

Para cualquiera que sepa utilizar un programa como GIMP, añadir estos márgenes a una imagen previamente recortada como cuadrada no es ningun misterio. Para calcular los márgenes laterales y superior hay que hacer la siguiente multiplicación:

Margen-lateral = 0,0633 x Lado

O esta otra para saber cual es la dimensión del margen inferior:

Margen-inferior = 0,29 x Lado

Naturalmente Lado se refiere a la dimensión del lado de la fotografía que hemos convertido en cuadrada. Si lo tomamos en pixeles y hemos hecho una imagen de 300×300 pixeles, tendremos un margen lateral de 18,98734177 pixeles que podemos redondear tranquilamente a 19 y un margen inferior de 87,34177215 que dejaremos en 87. Estos márgenes pueden tener en las fotografías reales hasta un milímetro de error.

Usando la herramienta «Imagen/Tamaño del lienzo» podemos establecer los márgenes y centrar la imagen tal y como vemos en esta captura de pantalla.

Efecto Polaroid - GIMP

Aunque hay sin duda muchos tutoriales en la red que explican cosas semejantes tanto con GIMP como con Photoshop o usando algun script en javascript, estos son mis resultados con GIMP:

rugby_gimp

Podemos usar Polaroize, una página que demuestra el efecto de un script en Ruby y que usa las librerías ImageMagick. Lamentablemente la página está en Japonés y no permite descargar la imagen resultante. Yo lo he hecho mediante el procedimiento de copiar la pantalla en el portapapeles usando el botón ‘Impr pant’.

Polaroize

Mucho más útil resulta Polaroid-o-nizer que aunque tampoco permite descargar las imágenes (pero si subirlas a ImageShack) una de sus ventajas es que permite indicar la inclinación con que se quiere el resultado,

Polaroid-o-nize Polaroid-o-nize

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Polaroidofilia, el Efecto Polaroid

  1. JoseManuel dijo:

    Afortunadamente no todo desaparece, aunque sea dificil conservar, como esos vinilos… y por mucho que triunfe la foto digital, las fotos, como con la reflex de carrete de 35mm, no las hace ninguna cámara… (si al final van a tener razon cuando me dicen que soy demasiado clásico…)

Los comentarios están cerrados.