Reconstrucción Histórica

Según la página de la Asociación Catalana de Coleccionismo de Uniformes Históricos, “La reconstrucción histórica es traer a la vida el pasado, reviviendo algunos de sus aspectos para educar y al mismo tiempo entretener al público, para hacer más cercana la historia y despertar su interés en ella”.
Hay dos aspectos constantes en las conversaciones con los aficionados a la reconstrucción: la primera y más importante es que NO van disfrazados, sino vestidos con uniformes de época. Hay una diferencia clara que estriba en la preocupación por la fidelidad hasta en los más mí­nimos detalles, así­ como un conocimiento erudito de la época que se reconstruye. Lejos de ser simplemente unos ‘frikis’ los actores de reconstrucciones históricas representan lecciones vivas de historia con el valor de una conferencia o un libro pero mucho más atractivas y cercanas al público, especialmente a los pequeños.

img_7902 img_8025

La otra constante, especialmente en Cataluña es advertir que no se trata de grupos militaristas. Es una lástima que de una forma estúpida se pretenda borrar la guerra de la historia de la humanidad, porque ignorar la historia es la mejor forma de repetirla.
También existe una tendencia a confundir lo militar con el militarismo. Mientras que la milicia es una parte fundamental de la sociedad que tiene como misión defender sus valores y garantizar su supervivencia contra amenazas violentas, el militarismo es el excesivo protagonismo de los militares en la polí­tica. Es comprensible que debido a nuestra historia, se mantenga una actitud de prevención hacia el militarismo, pero hay que separar el grano de la paja, y la historia militar es una parte importante de la cultura ya que sin ella nos serí­a imposible entender un pasado cuajado de guerras y hechos violentos.

img_7989 img_7754

En Figueres está teniendo lugar la conmemoración de la muerte, hace doscientos años del heroico defensor de Gerona, el general Mariano íÁlvarez de Castro. Hay una excelente exposición a cuya inauguración asistir y sobre la que querí­a escribir con algo más de detalle cuando haya pasado a hacer fotos y examinarla con la minuciosidad que el acto protocolario no me permitió.
Entre los actos del bicentenario, se han celebrado unas jornadas de reconstrucción histórica centradas en la época de las guerras napoleónicas, llamada aquí­ también ‘Guerra de la Independencia’ o la ‘Guerra del Francés’.

En el evento han participado diversas agrupaciones: los Voluntarios de Aragón, los Miquelets de Girona con la milicia de Voluntarios de Girona y un grupo recreando al Regimiento de Ultonia, así como otros grupos de recreación de Jaén, cuyo nombre no recuerdo y personajes y pequeños grupos como los artilleros y el Estado Mayor, todos ellos pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española. Estaban invitados, pero finalmente no pudieron asistir los Voluntarios de Valencia.
El efecto ha sido genial, el sábado no hubo una afluencia masiva de visitantes, pero los que acudieron disfrutaron de lo lindo y el domingo ha sido un éxito completo de público.
Yo por mi parte tuve ocasión de disfrutar haciendo unas fotos poco usuales y de las que creo que hay alguna aceptable. Naturalmente las he puesto en Flickr para que podáis verlas.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reconstrucción Histórica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.