Reflections

Estaba casi seguro de haber encontrado el enlace a Reflections en Microsiervos, pero al ir a buscar la referencia exacta para enlazarla, resulta que la reseña es de hace más de un año, asi que no estoy seguro de por donde he llegado a encontrado, porque lo cierto es que no leo Microsiervos a diario, pero tanto como llevar un retraso de más de un año, me parece mucho.

El caso es que me enganché a ese mini juego hecho con Flash, de 25 niveles cuyo objeto es combinar espejos y prismas para dirigir un rayo de forma que pase por una serie de bombillas situadas en la pantalla.

Los primeros niveles son triviales pero a partir del 8 la cosa se complica. No recuerdo donde leí que a partir del nivel 10 era endiablado. No es totalmente cierto, el nivel 11 entraña bastante dificultad, pero los niveles 12 y 13 no son difíciles. Quizás hasta el momento el nivel en el que he encontrado más dificultad sea el 17. Voy por el nivel 23 y he recurrido a diversos planteamientos para ayudarme a resolver los niveles.

Ayudas analogicasEl primero es usar un papel y un lapiz. Puede parecer algo raro tratándose de un juego de ordenador hecho con Flash, pero como una de las claves del juego es la visión espacial, la agilidad que proporciona dibujar sobre el papel con un lápiz y trazar varias lineas no se sustituye fácilmente con una pantalla. Como diria Forges: «Mucha tecnología, pero aun no se puede ordeñar por Fax». Para imprimir el gráfico hice una captura de pantalla y pasé el tablero por un filtro de negativo ya que el fondo original negro era poco útil.

Otro enfoque interesante es considerar las bombillas como si estuvieran colocadas en un tablero de ajedrez. Si un peón está en un cuadro blanco, el alfil que circula po los cuadros negros no puede matarlo. De la misma forma si tenemos un rayo circulando por las diagonales después de haberlo desviado con un prisma, por muchas vueltas que dé solo podrá alcanzar a las bombillas que estén en casillas de la misma «paridad».

Los obstáculos (Muros, Bombas y Módulos de sentido obligatorio) a veces son útiles como pistas, limitando las casillas por las que puede incidir el rayo sobre una bombilla. Los efectos más interesantes son los que se forman con los dobles espejos o los primas de forma de rombo al usarlos para redirigir dos rayos incidentes.

Solo he encontrado un nivel que puede resolverse de dos formas diferentes y sin embargo hay alguno en el que me han sobrado espejos. Aunque no pienso abandonar y quiero acabar los tres niveles que me quedan, voy a tomármelo con más calma ya que solo hay 25 y cuando se acaben, no hay más. Seria muy interesante disponer de una versión que permitiera mover y añadir libremente los elementos que se quiera, para poder experimentar y crear nuevos niveles.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.