Reserva Voluntaria

RESVOLEl Observatorio de las Fuerzas de Reserva Militar es una web dedicada a esta modalidad de participación de los ciudadanos en la defensa, redefinida recientemente en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, pero cuyo reglamento data de 2003 en que se publica el Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.
Se podría decir que es de «creación reciente«, aunque enraíza con modalidades de reserva anteriores y se mira en el espejo de organizaciones similares en nuestros aliados de la OTAN. Su creación viene a dar forma al ejercicio de un derecho constitucional: el que tienen los ciudadanos de tomar parte en la defensa de España. Tras la profesionalización de las Fuerzas Armadas muchos ciudadanos sentían que querían participar en esta tarea y sentir el orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas sin tener que hacer de ello profesión.
Hay varios sitios en la red donde se puede obtener una idea bastante completa de en qué consiste ser reservista y que posibilidades, pero sin duda un buen sitio para empezar a informarse son los propios del Ministerio de Defensa.
Pero dicho en pocas palabras, quizás lo mejor que he encontrado es esta frase que creo que es algo más que un slogan:

«Lo que sabes será util para las Fuerzas Armadas, lo que vivas será util para tí»

Observatorio ReservaA todo esto, el motivo por el que he empezado a escribir este articulo es porque en la seccion ‘Hemeroteca’ del Observatorio de las Fuerzas de Reserva Militar han reproducido un articulo que escribí para la sección ‘Vuela con nosotros’ de la página oficial del Ejército del Aire, lo que me produce cierta satisfacción ya que me hace pensar que alguien lo ha encontrado interesante.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reserva Voluntaria

  1. Miguel_Angel dijo:

    Yo ya lo encontre interesante cuando estuve rebuscando este año, de nuevo, información para de una vez acabar por presentarme ( ya veremos en este momento lo que hay es espera tensa a que publiquen las asiganciones). Sobre todo por que una de las mayores preocupaciones, aparte de las laborales que te vienen a la vcabeza al hacerlo son las relativas a que grado de aceptación tiene la figura entre los profesionales,( no es agrdable acabar yendo a donde no te quieren), y si realemente acabara sindo util o no….

  2. Roberto Pla dijo:

    La reserva es tá en su prehistoria, no porque cinco años sean pocos ni porque sus miembros no hayan demostrado con creces su valía, sino por el hecho de que aun está en fase de crecimiento y adaptación. No se trata de que haya ‘una muestra’ en cada unidad sino de que la Reserva sea precisamente un refuerzo y un complemento necesario de las fuerzas profesionales en caso de crisis y el núcleo central de la Defensa en caso de conflicto generalizado.
    Y para conseguirlo hacen falta aún muchos efectivos y hacen falta muchas experiencias. En esta fase tanto los profesionales como los reservistas deberemos tener mucha paciencia los unos con los otros y ser conscientes de que somos pioneros que tenemos que buscar caminos para llevar a buen puerto esta misión preñada de buenos augurios si nos tomamos en serio nuestro deber.
    Espero que tu asignación te resulte interesante y en cualquier caso, no dudes de que no hay un destino insignificante ni una tarea imprescindible.

Los comentarios están cerrados.