Somatizar

Dice el diccionario de la Real Academia que somatizar es «Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.«. Después de leerlo me quedan algunas dudas.
Cuando estás de mala uva y no sabes bien por qué y acabas adoptando una actitud arisca, contestando de mala manera o mandando a disfrutar del vicio griego a los que tienes alrededor, ¿estás somatizando el cabreo?.
Porque no sé exactamente si la mala uva puede encardinarse en lo de trastorno psíquico ni si los malos modos pueden catalogarse como «síntoma orgánico» aunque sea porque te parece que te están tocando los órganos.
Y luego está la cuestión moral de si se trata de algo hecho de «manera involuntaria» o sencillamente tienes ganas de desahogar el malhumor empestillando contra los que tienes alrededor. Queda muy bien cuando te arrepientes decir aquello de «lo siento no quería ser tan grosero cuando deseé en voz alta que te den«, pero así en privado hay que reconocer que elegimos cuidadosamente el tono y la expresión, algo contundente y doloroso, que muestre nuestro enfado, nuestro sufrimiento, la injusticia del mundo global con nuestro ego maltrecho y después …disparamos. Pero no sé si de forma voluntaria o se trata de una ilusión del cerebro.
Y es que hay que ver lo compleja que es la palabreja, ¡…me pone de una mala uva…!

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.