Taxonomia documental digital

Aunque su referencia más común es la taxonomía biológica, que trata de la ordenación de las especies, la taxonomía es “la ciencia de ordenar elementos (taxones) en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de elementos anidados” Yo añadiría que basándose en una regla. En biología el taxón básico es la especie y la regla su origen: Las especies se agrupan según su origen común. Si aplicásemos la taxonomía a un disco duro el elemento básico sería la carpeta o conjunto de archivos, pero la regla que tendríamos que definir como la afinidad o el tema común es mucho más difícil de definir o expresar en una regla clara y sin excepciones, de forma que cada archivo solo pueda pertenecer a una sola carpeta y por tanto ser encontrado en ella si tal archivo existe.
Esta reflexión viene a cuento de que una vez más me enfrento al problema de ordenar mi documentación en un disco duro. Cuando se trata de un ordenador con un número limitado de funciones, la organización de su disco duro no resulta complicada. Si se tiene la prudencia de reunir todos los datos en un directorio, el traslado o copia de seguridad de los mismos garantizará su supervivencia y accesibilidad con una probabilidad razonable. Por otra parte una búsqueda ambigua puede provocar el acceso a un numero limitado de carpetas y una búsqueda exhaustiva puede efectuarse en un tiempo razonable.
Pero cuando hablamos de las fotos digitales de ocho años más las escaneadas de cuarenta años más, de documentación referente a materias diversas, copias de documentos fuente de información, artículos y escritos, informes y correspondencia, listados, cuentas, colecciones, curiosidades, chistes, aplicaciones, programas, diseños, código y herramientas estamos hablando de la información asociada a una vida. Información que por su carácter digital comprende la materia prima, la herramienta y el producto.
En definitiva el problema es que es difícil encontrar una regla clara de ordenación. Las fotos que yo he hecho, las ordeno por años, una carpeta por año en la que los directorios empiezan por la fecha invertida («20090111_» para hoy 11 de enero) seguida de una breve descripción del contenido. Para mayor facilidad, un día puede tener varios directorios con fotos de temas o cámaras diferentes ya que cámaras de la misma marca pueden nombrar y numerar las fotos igual, lo que provocaría un «pequeño» caos en caso de copiarlas en el mismo directorio.
Otros asuntos como la correspondencia pueden agradecer un archivo ordenado cronológicamente, pero la clasificación temática es más habitual. Aunque intentemos acogernos aquí a algún estándar, lo cierto es que siempre nos encontraremos con los temas frontera, como por ejemplo la sociología con la antropología social…Sin llegar a tanta profundidad científica yo me encinetro con muchos de estos problemas al dudar si clasificar unas fotos de la historia aeronáutica local en «Aeronáutica/Fotos», «Aeronáutica/Historia», «Historia/Aeronáutica», «Historia/Local», «Historia/Fotos», etc, etc…
El problema viene cuando después del tiempo suficiente como para haber olvidado la elección, hay que archivar otros documentos del mismo tema, porque es muy probable que la elección sea diferente y acabemos teniendo documentos sobre el mismo tema en carpetas o unidades de archivo diferentes.
La clasificación por etiquetas es útil e interesante y su aplicación a corpus documentales como un blog, las etiquetas de Delicious o las fotos de Flickr, es muy útil. Pero generalizar su uso a cualquier documento en nuestro ordenador requeriría la existencia de una aplicación que si existe yo no conozco y que si alguien decide crear debería hacer enfatizando su facilidad de uso y sobre todo de introducción de los datos, ya que la mayor parte de las veces el principal enemigo del orden es…la pereza.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taxonomia documental digital

  1. Miguel_Angel dijo:

    Acabo de empezar a trastear con el denostado Windows Vista en mi nuevo portatil, y al menos para jpeg, el explorador tiene la opción de añadir etiquetas a los archivos, incluso en bloque, seleccionado todos los archivos a los que quieras añadir la etiqueta.

  2. Roberto Pla dijo:

    Vade retro, Satanás!: No tentarás a tus amigos con Windows Vista. ¡Jamás!

Los comentarios están cerrados.