Telegram versus Whatsapp

TelegramNavegando por la red me enteré de la existencia de Telegram, una aplicación de mensajería que es una alternativa de Software libre y gratuita a Whatsapp.
Lo primero que tengo que decir es que a mi no me importa pagar menos de un euro por el servicio de Whatsapp. No me lo han pedido, pero pago mucho más por el servicio de Flickr, a pesar de que podría tenerlo ‘parecido’ gratuitamente y también he comprado alguna aplicación para el teléfono. Si merece la pena, ¿por qué no pagar por ello?. Si quieres que los programadores sigan trabajando para ti tienes que apoyarles.
Pero a Whatsapp lo veo con una politica de cobro algo aleatoria que no me parece seria y poco sensible a las peticiones de los usuarios sobre prestaciones de la aplicación que no parecen tan complicadas.
En la red he encontrado descripciones más o menos neutrales de Telegram y algunas algo escépticas. Aunque algunas de ellas ya están obsoletas, eso es dificil de remediar en un tipo de software que se actualiza bastante rápido precisamente por ser opensource. Por ejemplo la aplicación ya está traducida al español y las ‘Preguntas más frecuentes’, también.
Instalé Telegram. Y me gustó. Para empezar, pocas cosas nuevas que aprender, interfaz e iconos casi iguales que Whatsapp.
Dos diferencias de funcionamiento muy apreciables. La velocidad y que el segundo ‘check’ (√√) no significa solo que el mensaje ha llegado al teléfono del destinatario, sino que este lo ha leído.
Y otras muchas pequeñas diferencias como que puede usarse en el ordenador o en la web, por ahora a través de aplicaciones no oficiales, realizadas al ser código libre.
Otra peculiaridad es que es una aplicacion distribuida, no tiene un solo ordenador central, lo que se supone le ayudadrá a gestionar grandes cargas de datos y los mensajes se almacenan en la red. Si pierdes el teléfono o te conectas desde otro terminal, puedes recuperarlos.
Excepto los cifrados. Estos no se almacenan. La seguridad en Telegram es un tema importante a disposición de aquellos que necesitan o se sienten más cómodos en una comunicación segura.
Este y otros aspectos los he visto reflejados también en un artículo de @javipas en Xataka: Por qué me niego a que Whatsapp sea el estándar de mensajes y no pierdo la esperanza. Yo tampoco la pierdo. Sobre todo porque antes de ayer cuando instalé la aplicación solo tenía seis contactos que la usaban y hoy ya se han multimplicado por cuatro.
Espero que vosotros también la probéis y que os guste.
Os espero en Telegram, la aplicación oficial puede encontrarse en la tienda Google Play. Si estoy en vuestros contactos, en cuanto os deis de alta apareceré en vuestro listado. ¿Que no tenéis mi número de teléfono?, bueno, entonces no podremos chatear por Telegam, …ni por otro.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Telegram versus Whatsapp

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.