Trabajar en las redes sociales

Dice su fundador que Twitter no es una red social, es un medio de comunicación. Sea como sea la forma en que las queramos definir, las comunicaciones a través de la red han pasado a ser una parte fundamental y distintiva de la sociedad moderna.
Aunque está por ver su capacidad de transformar positivamente la sociedad, esperamos que esta se concrete a través de la difusión de la cultura o la concreción de la democracia electrónica. Como suele suceder en la historia, los beneficios de cualquier adelanto se aplican antes a la extensión del poder de los ricos y de los gobiernos que en las mejoras de la calidad de vida del pueblo.
Y por ello el potencial económico del crecimiento explosivo del uso de la red ha sido identificado rápidamente por los agentes económicos como un campo extraordinario de oportunidades nuevas de hacer dinero donde el primero que llega puede acumular inmensas fortunas ya que a su vez, los usuarios de la red pertenecen mayoritariamente a las clases más acomodadas.
Esto implica la necesidad de contar con una fuerza de trabajo preparada para identificar y explotar estas necesidades, para seguir las tendencias y tomar decisiones en ámbitos en los que no existe experiencia. Aquellos que están preparados para moverse en esa vanguardia tecnológica y económica pueden desarrollar carreras siempre acompañadas por el éxito, pero los que no llegaron justo en el momento adecuado o no han encontrado todavía un lugar en la primera fila no pueden ignorar las útiles enseñanzas de los que han abierto camino si queren conducir sus pasos por el camino del éxito profesional.

En la web Mashable, uno de los iconos de la modernidad que no conviene perder de vista, Charlie White se hace eco de una infografía de mindflash.com titulada «Guia de 5 minutos sobre como encontrar trabajo en los social-media» en un artículo con el mismo titulo
Después de un repaso básico a los cinco puestos de trabajo más comunes en el campo de las redes sociales y sus niveles de retribución aproximados (en los Estados Unidos, claro) la infografia detalla diez consejos básicos para aquellos que quieren buscar trabajo en este novedoso campo y que yo resumiré así:

  1. Ten presencia en la red
  2. Muéstrate competente en todos los ‘canales’ (especialmente los tres principales: Twitter, Linkedin, Facebook)
  3. Se creativo y relevante
  4. Limita tu perfil social a los aspectos profesionales
  5. Conoce el sector y la empresa para la que quieres trabajar
  6. Cultiva tu red y cuida tus relaciones
  7. Familiarízate con los programas imprescindibles y las tecnologías básicas
  8. Entiende y usa adecuadamente el argot
  9. Ayuda desinteresadamente (sin sueldo) a otros para adquirir experiencia y obtener visibilidad
  10. Haz juegos malabares: Se multitarea, eficaz y disponible en linea 24 horas al día

Yo añadire mi propio consejo al final, aunque debería ser el primero de todos: Si no lo sabes aún, aprende inglés. Prácticamente toda la información relevante sobre este tema está en ese idioma, la única diferencia entre muchos blogs importantes y los otros es que los importantes leen directamente de las fuentes en inglés y traducen e interpretan lo que luego leen otros.
Lógicamente, si para encontrar trabajo en la red has necesitado leer mi artículo, …o estás muy al principio del camino o esto solo te interesa como curiosidad. En cualquier caso, gracias por leerme.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Trabajar en las redes sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.