Utopía

Un amigo me plantea la pregunta: ¿Cuál ha de ser el sistema social equitativo que aúne libertad, igualdad y fraternidad?
Yo creo que se llama utopia y no está claro que sea tan bueno como parece. Aunque habría que empezar por definir libertad, igualdad y fraternidad. ¿Libertad para hacer el bien y el mal? ¿o represión para el malvado y libertad para el virtuoso? Habría que definir entonces maldad y virtud. ¿Igualdad entre laboriosos y zánganos, entre solidarios y egoistas? ¿Fraternidad?.

Nueva armonia

No se puede perseguir la utopia porque este es un mundo imperfecto, hacen falta sistemas imperfectos que funcionen lo mejor posible con seres imperfectos. Hay que disminuir el margen de error y establecer los niveles inaceptables de desviación. Todo es una cuestión de posibilidad y probabilidad.
Si que es cierto que para reducir esos márgenes de error son necesarias unas buenas bases. El problema es que mientras en el campo moral el principio básico es la Verdad: Necesidad de buscarla y mantenerla a toda costa, de lo cual deriva la sabiduría y la honradez, en el campo material la base es la abundancia que deriva en el poder y cuyo origen es el esfuerzo, que no siempre cuadra con la verdad y la honradez y de hecho suelen empezar o acabar peleados.
Asi que el problema de utopía es que es una ecuación sin solución, solo podemos aproximarla por alguno de sus factores y su equilibrio es siempre inestable.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Utopía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.