Viajar cómodamente

Ha llegado a mis manos un folleto del Instituto de Medicina preventiva de la Defensa «Capitán Médico Santiago Ramón y Cajal» del Ministerio de Defensa con indicaciones para el personal que debe trasladarse a operaciones internacionales, lo que implica normalmente largos viajes. El folleto reúne una serie de recomendaciones sanitarias para tener un viaje saludable y desde luego son aplicables a cualquier viaje largo. Por ese motivo y porque solo he encontrado un ejemplar del dichoso tríptico voy a ponerlo aquí en formato HTML. Después de consultarlo puede pulsar el botón ‘atrás’ de su navegador para volver aquí.
Creo que puede ser muy útil para mucha gente en muchas circunstancias, con la salvedad, siempre necesaria cuando se habla de salud en internet de recordar que lo que lea no suple el consejo ni la visita al médico. No entiendo como hay gente que puede fiar su salud a lo que lee en internet sin acudir y confiar antes en su médico de cabecera. Internet proporciona información de carácter general, pero no sustituye el criterio experto del profesional.

El Viajero

Además de las indicaciones del folleto mis recomendaciones personales para viajar sin sobresaltos son las siguientes.

  • Planificar. Un viaje bien organizado no está libre de incidencias, pero estas se afrontan mejor preparado y causan menos trastorno. Si se quiere viajar barato hay que sacar billetes con antelación. Yo suelo abrir una carpeta y voy poniendo en ella toda la documentación necesaria: Reservas de hotel, tarjetas de check-online, planos, horarios, lista de equipaje.
  • Equipaje. Hay que llevar el equipaje adecuado. Si no se viaja en vehículo propio solo hay que llevar el equipaje que se puede cargar personalmente. Yo prefiero llevar un solo bulto sin cosas colgando. No siempre lo consigo. No olvidar llevar frascos del tamaño adecuado si se viaja en avión.
  • Vestuario. Para viajar hay que vestirse como una cebolla de forma que si hace más frío o calor del esperado podamos irnos quitando capas: El chaquetón, una chaqueta, un jersey fino y una camiseta de manga corta debajo, todo ello, naturalmente según la temporada y el destino. En la maleta siempre debe ir al menos una muda una prenda de abrigo y una impermeable. El calzado debe ser cómodo y fácil de quitar y poner, sobre todo si debemos pasar un estúpido control de aeropuerto.
  • Dinero. El dinero en efectivo debe ir repartido de forma que si perdemos el equipaje de mano o nos roban la cartera nonos quedemos sin blanca. Viajando al extranjero el pasaporte, documentacion, tarjetas de crédito y el dinero son elementos vitales que hay que proteger a toda costa. Aunque vengan a recogernos, hay que llevar dinero para el taxi, un café, un bocadillo, una revista…
  • Medicinas. Además de la medicación que estemos tomando, hay que recordar llevar las recetas de la misma. A mi me gusta tambien viajar con unos comprimidos de Ibuprofeno, un astringente para caso de diarrea, crema de protección solar, uns gotas (Epixtasol) para hemorragias nasales leves y cortes afeitándose, tiritas y pomada A+D, la versión militar del famoso «Bálsamo Bebé» para rozaduras. Un lápiz de amoníaco para picaduras y repelente para insectos pueden ser útiles según la zona y época del viaje.
  • Solo para Geeks. En el día del orgullo friki no podía olvidar recomendaros que comprobeis que todos vuestros cacharritos llevan sus baterias cargadas, tarjetas de memoria suficientes y que llevais los cargadores y cables de conexión necesarios asi como los adaptadores de corriente adecuados al país que se visita y buscar alojamientos con conexión wi-fi
  • Y sobre todo, recordad que los viajes son para disfrutar. La ropa, el equipaje o el medio de transporte solo son medios, pensad si con el vestuario que habeis elegido estaréis cómodos y tomad ejemplo de los giris que se pasean con sandalias y calcetines, camisa de flores y sombrero de paja felices y sin complejos, no os privéis de nada que os permita estar más cómodos, no os disfracéis de turista, viajero o explorador si os incomoda. Relajaros y disfrutad del viaje.

    Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.