Video del desastre del Challenger

El 28 de enero de 1986 ocurrió uno de los más graves accidentes de los viajes espaciales, la destrucción del Transbordador espacial Challenger que se desintegró a los 73 segundos del despegue, pereciendo sus siete ocupantes. El accidente supuso un fuerte impacto en los Estados Unidos y en todo el mundo.
En aquellos tiempos no eran comunes los medios digitales de grabación y por eso la aparición de una secuencia rodada por un aficionado con su cámara Betamax constituye un acontecimiento para la historiografía de los viajes espaciales. El hecho ha sido publicado por Guardian News y recogido en Boing-Boing un blog de tecnología.
El día del desastre Jack Moss, un optometrista jubilado estaba rodando con su cámara en el exterior de su casa en Winter Haven, Florida, a unas 80 millas (129 Km.) de Cabo Cañaveral, cuando rodó estas escenas que ahora se encuentran diponibles en Youtube.
Nunca las mostró a nadie, pero el pasado diciembre, poco antes de morir de cancer, le habló del tema a su pastor, Marc Wessels quien a su vez también es fundador y director ejecutivo del Space Exploration Archive de Kentucky, un grupo dedicado a promover el uso pacífico del espacio exterior.
Tras la muerte de Jack, el reverendo Marc buscó la cinta y tras la dificultades lógicas para encontrar un reproductor Betamax, nada más verla pensó: «esto tiene que verlo la gente». Se trata de la única cinta conocida rodada por un aficionado. Del acontecimiento existen otros documentos filmados por las cadenas de televisión como la CNN que acudieron a cubrir el lanzamiento.

Nota: Editado el 02/09/2023
Debido a la desaparición del vídeo de su publicación original en Youtube y en la referencia de este artículo, The Guardian, he eliminado la reproducción del mismo e incluyo esta a otro vídeo que me parece el más completo -y además está en español- de los disponibles en Youtube.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Video del desastre del Challenger

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.