Zona Horaria

Mientras no se mueve uno de su zona horaria el cambio de hora es una anécdota, una coletilla de los locutores de radio que nos recuerdan que es «una hora menos en Canarias«.

Moverse a la zona horaria adyacente, es decir, para los peninsulares, viajar a Canarias o al Reino Unido supone un pequeño ajuste de reloj similar al cambio de horario en verano.

Pero cuando se mueve uno varas zonas horarias en un sentido o en otro hay que hacer un esfuerzo para pensar en el horario de las personas con las que queremos contactar o de los amigos de los que nos acordamos. Los movimientos de una zona a otra producen el mayor o menos medida el «jet-lag» y nos resulta difícil pensar que en nuestra casa, en los sitios tan familiares y cotidianos el día y la noche llevan un ritmo desfasado al nuestro.

Internet, la aldea global y todas esas modernidades han hecho que cada vez más tengamos que convivir con esta realidad de los diferentes horarios. Yo he encontrado «Time and Date«, una página muy interesante, que sirve para orientarse y no hacerse un lío. Se trata de una serie de utilidades que nos permiten configurar relojes de diferentes ubicaciones del mundo, incluso incluirlos en nuestra página web.

Yo he escogido aquí algunas repartidas por el mundo donde hay algunas de las personas en las que pienso frecuentemente o con las que me relaciono.

Hora en Estados Unidos – California

En California está mi amigo Lorenzo Campos, español criado lejos de la Patria coleccionista de objetos de la Guerra Civil y trabajador infatigable.

Hora en Argentina – Buenos Aires

En Buenos Aires ha estado durante un tiempo por razones de trabajo, como otros tantos militares españoles alrededor del mundo, Pedro, que habitualmente trabaja aqui en Rosas conmigo y que ha tenido una oportunidad que yo aún no he disfrutado, la de conocer en persona y dar un abrazo a Carlos, una de esas personas que encuentras por la red y con la que congenias de tal manera que te parece mentira no conocerlo e persona. En cuanto solucionemos lo dela diferencia horaria nos daremos ese abrazo, Carlos.

Hora en Reino Unido – Bourne Lics

Cerca de Peterborough vive John, que sin duda es ya un viejo amigo y con el que si he tenido la oportunidad de verme en persona, tanto cuando viajé a Inglaterra como cuando él ha venido a España, además de conocer a sus encantadoras hijas y seguir a través de fotos el crecimiento de sus nietos.

Hora en España – Figueres

Con los amigos de Figueres no tengo casi nunca problemas de horario, aunque a veces resulta sorprendente que viviendo tan cerca no encontremos tiempo para vernos. Vivir deprisa es una de las consecuencias nefastas del mundo moderno que deberíamos evitar para disfrutar de más tiempo con los amigos, que son una parte realmente importante de nuestra vida.

Hora en Afganistán – Herat

Pues si, alli tambien hay compañeros de los que nos acordamos y con los qe resulta dificil contactar, pero que siempre están presentes en nuestra memoria. Ellos ocupan el «puesto de mayor riesgo y fatiga2 y tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento. Un saludo para Blanca, para Juan Carlos, …y tantos otros amigos.

Hora en Australia – Sydney

Andrea, la hija de nuestros vecinos, compañera de juegos de mis hijos, después de hacer su curso de TCP ha decidido ir a perfeccionar su inglés nada menos que a Australia. A sus 22 añitos le ha echado valor a la vida y ha decidido volar fuera del nido para probar las alas. Espero que su aventura sea positiva y este multireloj le sirva para saber que hora es aquí cuando llame a casa.

Noche y día

Lo malo de hacer menciones es que siempre se deja uno a alguien, pero en este caso he elegido gente en situaciones horarias dispersas. Para tener una visión algo más global podemos recurrir a uno de los muchos mapas que hay en la red que marcan las zonas horarias y el limite entre el día y la noche como Day Light Map.

Este mashup de Google resulta bastante tedioso de configurar para un tamaño determinado, sin embargo el que ofrece Zebra Map es bastante atractivo y se configura desde un entorno bastante amigable. Se puede configurar en varios tamaños, de los cuales este es el más pequeño. La version gratuita tiene anuncios pero se puede pagar por una versión sin anuncios.

ZebraMap

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.