Gestión de imágenes

En el número 217 de «Computer Hoy«, David Salces escribe un artículo sobre «Catalogadores de Imágenes», un tema muy interesante cuando te pasa lo que me pasa a mi, que tengo docenas de Gigabytes de fotos e imágenes en el disco duro y en CD,s o DVD,s y resulta imprescindible tener un sistema de gestión que permita ordenar, documentar y recuperar las imágenes de forma sencilla.

En primer lugar me sorprendió que en el mismo artículo mezcle los gestores de imágenes en el disco local y los alojadores de imágenes en Internet. Aunque pueden estar relacionados, a mi modo de ver Internet no es una opción para guardar mis datos como sistema de archivo y solo es una forma de compartirlos o publicarlos.

El primer gestor de este tipo que utilicé era ACD See. Actualmente tengo instalada en alguna máquina la versión 7.0 que responde a la mayor parte de las necesidades que tengo respecto a la gestión de imágenes en local, aunque el producto va por la versión 8.0

Estas necesidades son recuperar fotografías desde otros sistemas de almacenamiento, cámaras, escáneres o Internet y guardarlas en el disco ordenadas, visualizarlas mediante copias de reducido tamaño (llamadas en inglés thumbnails) y ampliarlas para ver detalles, poderlas cambiar de ubicación con facilidad, poder leer y convertir entre los formatos más habituales de mapas de bits (jpg, psd, gif, png, tif, bmp, psp) y de imágenes vectoriales (svg, cdr, wmf, dwg), documentarlas con titulo, descripción y etiquetas o similar y de esta forma poder realizar búsquedas. Y por último, pero no menos importante, la capacidad de generar páginas HTML para publicar las imágenes y grabar CD,s directamente.

De los programas que he utilizado el que mejor se adapta para cubrir todas estas necesidades es sin duda alguna ACD See, con dos grandes inconvenientes: es de pago -aunque su precio, 39,99 Euros es bastante asequible- y no tienen versión para Linux.

Una alternativa que se está popularizando últimamente es Picasa de Google. La verdad es que Google se está convirtiendo en el nuevo ‘Gran Hermano’ de la informática y quizás acabe desplazando a Microsoft, pero si eso llega a ocurrir, no podemos esperar que sus procedimientos vayan a ser diferentes. Además de que representa un paso más en la ‘Googlelización‘ Picasa no me gusta por dos motívos fundamentales. El primero es que pierdes el marco de referencia del disco. Aunque permite ir a la carpeta donde las fotos están realmente guardadas, el filtrado que su sistema de presentación hace de las imágenes hace aparecer solo ‘una parte’ del contenido de las carpetas y para mi el disco es un archivo integral, donde no solo hay imágenes. Por tanto me interesa verl todo con la estructura real que tiene en el disco, sin ofuscaciones. El segundo gran inconveniente es que cuando editas una foto no hay una separación clara entre ‘hacer cambios’ y ‘guardar cambios’. Como compensación es posible recuperar un enorme número de cambios realizados en una imagen. Picasa tampoco tiene versión para Linux, aunque por el momento es una herramienta gratuita.

Un visor que también he probado pero que quizás es excesivamente sencillo es Irfanview, aunque no tiene versión para Linux también tiene la ventaja de ser gratuito. Sin embargo el principal competidor de los gestores de imágenes sencillos -y también de los que son un poco más completos- es el propio Windows, que en su versión XP ya incluye unas capacidades bastante interesantes como son la visión de miniaturas, carrusel de imágenes, grabación de CD,s, vista rápida de las principales características de la imagen en un ‘tip’ o pequeño marco emergente,…siguiendo su política habitual, también en este campo Microsoft ha ido añadiendo al sistema las capacidades de las utilidades más populares entre los usuarios.

Los programas para Linux son algo más austeros. En Ubuntu he instalado F-Spot una utilidad para Gnome con interesantes capacidades, como la de subir directamente imágenes a Flickr, Web Gallery o grabar un CD, pero bastante torpe a la hora de importar y clasificar las fotos que presenta en un solo marco ‘a mogollón’.

Sin embargo XnView es un programa gratuito, de software libre con versiones para un buen numero de sistemas operativos, entre ellos Linux y Windows y que tiene la mayor parte de las opciones necesarias en estos programas. Para instalarlo en Ubuntu ha sido necesario usar ‘Alien’ el conversor de paquetes ya que XnView se distribuye en formato RPM. Una simple instruccion:

alien -i [nombre-del-paquete.rpm]

ha bastado para instalarlo. La versión de Windows no es más fácil ni mas difícil de instalar, se hace igualmente con un ‘click’ de ratón y la versión para el WindowsCE de la PDA me ha hecho sólo una pregunta, «¿Desea que la aplicación se instale en el directorio por defecto?», a la cual obviamente he contestado que si, después de lo cual y antes de finalizar la instalación me ha pedido que comprobase en la pantalla del dispositivo si era necesario instalar más software. Imagino que debe referirse a las librerías .NET de Microsoft, pero en mi PDA ya estaban instaladas. (si, lo confieso)

BloquesBloquesDescentrado

En definitiva, XnView es un gestor de imágenes rápido y de poco peso, que tiene versiones, entre otros para Windows, WindowsCE y Linux, que basa su organización de las imágenes en la organización hierática de los directorios del disco y tiene las principales utilidades que necesito para gestionar mis imágenes, con lo que a partir de este momento pasa a ser mi gestor de imágenes locales.

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.