Mafalda

Se me acumula el trabajo. No quería dejar pasar el cumpleaños de Mafalda, que era ayer, pero solo me dió tiempo a dibujarla y subirla a Flickr. Sería una obviedad decir que soy fan de Mafalda. ¿Quien hay que no haya leido las geniales tiras de Quino?¿Quien puede haberlas leído y no adorar a Mafalda?.

Mafalda

Leia a Mafalda ‘a salto de mata’ de un librito a otro, de aquellos alargados que recopilaban las tiras, sin orden pero con mucha atención. Compré la décima edición de «10 años con Mafalda» una recopilación de las mejores tiras y desde entonces disfruto echando un vistazo de vez en cuando. Creo que también la han leído mis hijos y es un libro que se nota muy usado y muy leído.
Creo que también muy meditado. El humor es un poco como la fotografía: toma como base la realidad y la exprime para sacarle su vena artística, que en el humor es el absurdo. Así es Mafalda y creo que por eso tiene éxito: todos nos vemos reflejados en la niña que no le gusta la SOPA y es crítica con la injusticia y la estupidez.
Creo que fue un acierto que en un determinado momento Quino decidiera no seguir dibujando a Mafalda. Cuando la obra de arte está acabada, hay que darla por terminada. Hay que saber cuando poner punto final, no hay que exprimir el arte para sacarle unas monedas más, a costa de la calidad. El humorista no puede forzar su ingenio: perjudicaría no solo su dignidad, sino también su salud.
¿Que decir de los dibujos de Quino?. Yo he aprendido a dibujar leyendo cómics y sin duda considero a Quino uno de mis maestros. Este dibujo en el que interpreto a Mafalda solo pretende ser un modesto homenaje y una expresión de sincero agradecimiento por todo lo que nos ha enseñado. Gracias, Quino.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mafalda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 15/03/2012 | La Yuriesfera

  3. Roberto Plà dijo:

    En 2012 nació mi nieto Víctor. Ya tiene (estamos en 2015) dos años y medio y cuando viene a casa suele venir a sentarse en mis rodillas frente a mi mesa de trabajo. Frecuentemente dibujamos juntos o pide que leamos juntos un libro. Su favorito es la recopilación de Los 10 años de Mafalda, una clara muestra de su inteligencia y del genio de Quino al dibujar un personaje clásico que sigue gustando incluso a los niños que nacieron mucho después de que dejase de dibujarlo.

  4. Roberto Plà dijo:

    En 2016 nació mi nieta Emma. Ya estamos en 2024 y casi tiene ocho años, no es tan de leer como su hermano (auténtico devorador de libros), pero el otro día en casa estuvo leyendo con su abuela las historias de Mafalda. Le encantaron y pasaron una tarde muy divertida. Creo que a Emma le hizo gracia Mafalda porque como ella es muy inteligente, critica, lenguaraz y con mucho carácter. Mafalda sigue cautivando.

Los comentarios están cerrados.