Un servidor local

Hay diversas razones para instalar un servidor web local. Quizás la más obvia es la de aquellos desarrolladores que quieren probar sus páginas o aplicaciones en local, sin depender del ancho de banda o de la conexión a internet. Normalmente a estos no hay que explicarles como se hace, pues igual que he hecho yo, saben buscarse la vida.

Sin embargo hay otras personas, incluso con un nivel de usuario medio de informática que pueden obtener beneficio de un servidor local ya que hoy en día se desarrollan muchas aplicaciones para la web y contar con una base de datos como MySQL u otras de este estilo puede ser más interesante que pagar por una aplicación propietaria que luego secuestra nuestros datos y no nos permite gestionarlos con libertad o nos obliga a comprar una nueva versión de su producto (¿Se nota que hablo de Acces?).

Aunque el servidor puede instalarse en el mismo ordenador en que trabajamos, para un uso intensivo lo mejor es disponer de un ordenador aparte. Si se trata del viejo ordenador desechado tras la compra de una nueva máquina, no hay problema, ya que un servidor web no requiere ni un gran procesador ni una buena tarjeta gráfica. De hecho podremos desconectarle el teclado y el monitor una vez instalado.

Obviaré la opción más elemental que sería instalar una distribución de Linux adecuada al ordenador disponible, pues la mayoría de las distribuciones dan opción a instalar el sistema como ‘Servidor’ y todos los programas necesarios quedan prácticamente configurados. Solo añadir que si en la red usamos algún ordenador con Windows, el complemento ideal a la instalación es el servidor ‘Samba’ un programa que permite a Linux integrarse e incluso controlar una red bajo el protocolo smb, que es el que usa la ‘red Microsoft’ y por tanto permite acceder a los ordenadores con Windows a los recursos (discos, impresoras…) compartidos en los ordenadores Linux de la red.

Apache

Para Windows existe un paquete llamado AppServer que es una maravilla. Instala de un solo golpe Apache, Php, MySQL y phpMyAdmin un interfaz web para gestionar MySQL (un Frontend). Además se puede instalar opcionalmente phpNuke, pero como la mayoría de los windows no tienen un gestor de correo saliente smtp como ‘mail’ y phpNuke hace las confirmaciones de registro por ese sistema, la cosa no funciona si no se instala un servidor smtp independiente. Pero phpNuke es solo ‘la guinda’, el autentico meollo de la cuestión es que después de una instalación bastante rápida y una configuración no muy compleja, tienes funcionando en tu ordenador a ‘los tres magníficos’ y puedes probar las aplicaciones que subirás a la web, guardar tus datos o archivar tus escritos….sugiero también instalar un ‘WordPress‘ u otro sistema de Blog en local, ya que ello permite archivar escritos tomar notas de una forma rápida y tenerlos ordenados y listos para otros usos.

Recientemente he tenido ocasión de probar Server2Go un paquete similar que hace funcionar un servidor web con php y MySQL desde un lápiz de memoria USB o desde un CD-ROM.
La licencia es donationware, lo que quiere decir que si se dona una cantidad de dinero (10€) se podrá acceder a características ampliadas. Resulta bastante útil ya que tiene soporte para MySQL 5, SQLite, PHP 5.x, Perl 5.8
Para no entrar en conflicto con otros servidores web estos servidores locales suelen usar un puerto diferente del 80 que usa de forma estándar el servidor httpd.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.