Conferencia en La Senia

He tenido el blog en silencio durante más días de lo habitual porque estaba preparando la conferencia que di el sábado 5 en el antiguo campo de Aviación de La Senia, en Tarragona.
El campo fué construido por la aviación republicana durante la guerra civil y tras la llegada de los ‘nacionales’ a aquellas tierras fue utilizado por la Legión Cóndor. El edificio principal del campo ha resistido de forma sorprendente el paso del tiempo y aún de forma más sorprendente muestra en una de sus esquinas un relieve con el emblema de las fuerzas aéreas de la república.

La Senia, 2006

El Centre d’Estudis d’Investigació històrica Baix maestrat / Montsià CEIBM se puso en contacto conmigo para proponerme dar una conferencia en el marco de unas jornadas inaugurales del reacondicionamiento de ese edificio como centro de interpretación. Acepté encantado, muy halagado de que hubieran pensado en mi y propuse que la conferencia versase sobre «La tecnología de la guerra aérea en la guerra civil española».
El sábado en medio de un ambiente festivo, al que ayudaba la participación en el evento de algún grupo de reconstrucción y un pequeño mercadillo de militaria, habló en primer lugar Salvador Trallero, autor y editor de Sariñena que transmitió a la audiencia la experiencia y la historia de Sariñena en relación con su campo de aviación, que también fue un campo singular durante la guerra al servir de base a la escuadrilla «Alas Rojas».

Presentacion

Con el Mosca Entrevista TV3

Yo por mi parte, intenté exponer un panorama de la historia de la guerra aérea antes de 1936 y las principales doctrinas de empleo (Dohuet, Mitchell…), una pincelada de la situación de la aviación militar en España al inicio de la guerra civil -resumiendo: escasa y obsoleta- y un panorama de las experiencias y pruebas de concepto que las potencias extranjeras que intervinieron realizaron en la guerra civil, así como una explicación de las técnicas de bombardeo y defensa aérea, que a mi modo de ver permiten entender en mayor medida como y porqué se desarrollaron los hechos tal y como ocurrieron.
Como anécdota, he de mencionar que no pude utilizar la presentación que había preparado con tanto interés, debido a un problema técnico ya que no se pudo conectar el ordenador al cañón proyector de vídeo.
Después de la conferencia me entrevistaron para el programa ‘Telenoticies comarques’ de TV3 que se emitirá el lunes 6 a las 14:00.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conferencia en La Senia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/11/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.