Diagramas con Dia

Dia es un programa para generar diagramas. En principio se podría pensar que para que hace falta un programa para dibujar diagramas si tenemos Inkscape que nos permite hacer gráficos vectoriales de cualquier tipo. La respuesta es que Dia es un especialista. Su punto fuerte no está en como dibuja los diagramas sino como trata los datos asociados a los mismos.

Dia

Desde el punto de vista de la utilización, la primera ventaja es que cuando unimos los elementos del diagrama mediante lineas estan se quedan ‘pegadas’ al punto de amarre y si movemos el elemento, cambiarán de forma para seguir manteniendo la conexión. De esa forma la tarea de diagramación se hace más fácil ajustando los elementos y distribuyéndolos fácilmente en el espacio disponible.
Dia genera unos archivos de formato propio que en realidad son un XML comprimido con Gzip. Permite hacer diagramas para un montón de usos como programacion, UML, circuitos electricos, organigramas,…y aun puede ampliarse lo que se quiera pues tan solo es necesario dibujar un nuevo grupo de elementos, dibujándolos como un subconjunto de SVG e incluyéndolos en un archivo XML.
Dia es modular y existen diversas utilidades para usar sus capacidades de diferentes formas, como por ejemplo generando el código que crea una base de datos cuando trabajamos con un diagrama UML. La potencia de Dia es tal que cuando hago un diagrama sencillo, me da la impresión de estar usando una escopeta de cazar elefantes para matar mosquitos.

La guerra de las IT

Naturalmente Dia es un programa opensource y tiene versiones para Windows, Linux y Mac OSX. Este es un ejemplo de diagrama sencillo. Expresa la situacion del mercado de las tecnologías de la informacion y los sectores en los que compiten algunas de las más importantes compañías. Lo hice basándome en uno mucho más elaborado que publica la revista Wired de diciembre y que está hecho por Joe Kloc

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Diagramas con Dia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.