El estallido de las Dracónidas

La verdad es que Facebook es un rollo, pero como todas las redes sociales si estás conectado con gente interesante, vas encontrando ‘joyitas’. Hoy por ejemplo gracias a Juan Carlos Casado, me he enterado de que el próximo sábado 8 de octubre, se va a producir uno de las más importantes ‘lluvia de estrellas’ de los próximos quince años.
Se llama ‘El estallido de las Dracónidas’ porque al observarlas nos parecerá que proceden de la constelación del dragón, que puede observarse en el hemisferio norte cerca de la Estrella Polar, que para los más zotes en astronomía diré que es la que señala el norte.

Constelacion del Dragon
Obra derivada a partir de la ilustracion de wikipedia Draco_constellation_map.svg. Licencia CC(BY-SA)3.0

A partir de ahi he buscado informacion en algunos blogs y páginas sobre astronomía. Las noticias de la prensa son bastante mediocres ya que los periodistas, como no, amplifican el temor de la nasa a que se produzca algún impacto en la estacion espacial, el Hubble o cualquier otro satélite para pintar un cuadro apocalíptico.
La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos. En este caso se espera que las Dracónidas puedan convertirse en un fenómeno de este tipo, un auténtico espectáculo que además es gratis, solo hay que dar a cambio algunas horas de sueño, buscar un sitio con poca luz ambiental, por tanto mejor lejos de poblaciones o espacios iluminados y mirar hacia el cielo en dirección norte. Como hay luna llena, las mejores horas serán desde la media noche hasta el amanecer.
Si alguien es más atrevido y quiere sacar fotografías del fenómeno, le recomiendo la lectura del artículo Consejos para fotografiar estrellas fugaces publicdo en Xataka foto en 2009.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El estallido de las Dracónidas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 04/10/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.