La Enciclopedia de la Aviación Militar Española detiene su publicación

Fasciculo 130Me llega la noticia de que con el fascículo 130, la «Enciclopedia de la Aviación Militar Española» interrumpe su edición. Una auténtica lástima pues se trata de una obra magnífica en la que al parecer la excelencia editorial no ha encontrado una realidad económica o una gestión del proyecto proclives a su culminación. Aunque la salida de parte del equipo de la editorial para fundar la suya propia hacía prever algo así, las vicisitudes de la publicación de la enciclopedia hacen que tampoco extrañe a la mayoria de sus seguidores.
Yo era suscriptor y al propio tiempo participé como autor con la confección de un artículo (Sobre los emblemas de las unidades de la red de Alerta y Control). Me siento orgulloso de haber participado en uno de los proyectos más ambiciosos, más completos y mejor elaborados de nuestra historia editorial aeronáutica, pero estaba escrito que sería un proyecto inconcluso, creo que en parte por su ambicioso horizonte pero también por los planteamientos y la gestión.
Los planteamientos eran que la enciclopedia era el proyecto de unos ‘aerotrastornados’ que tienen una editorial. No era un negocio sino una ilusión. Publicar libros aeronáuticos en España es difícil y en algun caso me han comentado de libros que tenían más ventas en Australia que en España…. Así que cualquier hombre de negocios avispado se iría a editar a Australia…o a Hong-Kong en vez de asumir los riesgos de seguir haciéndolo en este páramo de cultura aeronáutica.
Como casi todo el mundo sabe, ‘donde no hay ganancias, hay pérdidas’ y un negocio con perdidas es difícil de asumir durante mucho tiempo. Por otra parte, mi experiencia de colaborador y cliente es que acordamos que cobraría mi colaboración descontando de mi cuenta de cliente la cantidad que me pagasen y el resultado es que no conseguí ni tan solo un extracto de mi cuenta que pudiera recibir el nombre de tal. Es decir, no se ni cuanto me «pagaron». Por los contactos que tuvimos, no me pareció un detalle de falta de honradez, sino más bien que su gestión era pésima y a mi modo de ver no sabían -económicamente- lo que se llevaban entre manos.
También es posible que si lo hubieran sabido, la Enciclopedia hubiera finalizado su recorrido antes, o incluso ni habría empezado, porque para editar algo de aviones en España hay que estar un poco loco. O Aerotrastornado, que es lo mismo.
Y la pregunta que me surge a continuación es ¿Existe otra vía de publicación? ¿Existe otro modelo de comercialización? La edición digital y los nuevos modelos de licencias libres ¿Podrían generar un modelo económico rentable (al menos no oneroso) para la edición de temas aeronáuticos?. No soy economista ni hombre de negocios, pero quizás seria interesante que alguien lo analizase.
Al fin y al cabo en las revistas de tema aeronáutico ya es casi norma, que te ofrezcan, con todo descaro, publicar gratis. Me parece inconcebible que el que vende revistas y cobra por ellas, me pida que yo aporte mis artículos gratis, pero al parecer hay mucha gente ansiosa por publicar. ¿Que modelo es ese?¿A quien beneficia? ¿Por qué hay más revistas sobre aviación de las que aparentemente el mercado admite? ¿A quien beneficio cuando publico gratis? Si puede publicar cualquiera dispuesto a hacerlo gratis ¿Que prestigio me da publicar?.
Mi propuesta es una publicación donde se publique gratis (como en todas) pero los artículos sean seleccionados por un equipo de expertos. Este tipo de publicación solo tendría unos costes sostenibles si su publicación fuera electrónica y los revisores de artículos lo hicieran de forma altruista. En caso de éxito del modelo, el coste de la revisión incluso podría ser costeado por los autores. Una institución o una asociación cultural no tendría mucho problema en costear la publicación electrónica y la venta de artículos impresos en papel podría ofrecerse como un servicio extra o por suscripción.
Este sistema no mejoraría en principio la situación económica de los autores noveles, pero el prestigio de publicar después de una rigurosa selección les daría el reconocimiento que podría abrirles otras puertas: libros, conferencias, participación en proyectos de investigación….No nos engañemos, es poco probale que en este escenario o en cualquier otro alguien gane dinero con la publicación de historia aeronáutica.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La Enciclopedia de la Aviación Militar Española detiene su publicación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.