Macrofotografía

Ya he comentado en otras entradas mi fascinación por el mundo microscópico. Las imágenes de la realidad microscópica, inaccesible a simple vista, encierran una belleza secreta que el microscopio desvela. Como aficionado a la fotografía, quiero plasmar a través de la cámara todas las imágenes que me conmueven. Y así se llega a la macrofotografía.
Por una serie de problemas relacionados con la óptica, la física y los deseos mayoritarios de los clientes de cámaras fotográficas, estas no pueden enfocar desde muy cerca. Aunque hay algunas cámaras que pueden enfocar a apenas un centímetro, sospecho que se debe más a la casualidad que a la voluntad del fabricante.
Los objetivos específicos para macrofotografía son caros. Y la verdad, aunque el tema es interesante no es que piense en especializarme, así que he buscado insistentemente una forma económica y entretenida de fotografiar lo muy pequeño.

Papel milimetrado Euro
España Sal Maldon
Punta 0.5 Rotulador

Aunque había leído algo en algún sitio e incluso vi un adaptador para colocar el objetivo al revés en la cámara, no me había fijado en esta técnica hasta que vi la impresionante fotografía de Federico en Flickr. Le pregunté y me explicó lo que pone en el pie de la foto: que la había hecho con el objetivo al revés. Y entonces me decidí a probar.
La cosa ha resultado complicada. En primer lugar tengo que decir que -por supuesto- no me he comprado ningún adaptador para el objetivo. Simplemente apoyo la parte del filtro UV protector de la lente contra la abertura del cuerpo de la cámara con una mano y manipulo el disparador y sujeto la cámara con la otra.
Calculo que con el objetivo SIGMA 17-70 en su menor distancia focal (17) la profundidad de campo es de aproximadamente medio milímetro. Lo que establece la primera dificultad en encontrar el objeto a fotografiar en un mundo borroso.
Una vez hallado y como al trabajar en interior y sin ayuda de más focos que el flexo de la mesa y una pequeña linterna de un LED, la luz es escasa, lo que me obliga a usar velocidades lentas. Aunque tengo buen pulso, un elevado porcentaje de fotos salen movidas.
Encontrar algo interesante que fotografiar no es mucho problema. Lo difícil es mantenerlo quieto e iluminado en una posición hasta la que pueda acercar la cámara de forma que pueda apoyarme en algo para darle estabilidad.
Los resultados están a la vista en el album de Flickr que he abierto para este tema. Hay mucho margen para mejorar, así que voy a seguir probando. Quiero mejorar mi ‘estudio’ y considerar el comprar un anillo adaptador o estudiar como fabricarlo, y como situar la cámara en un soporte estable para enfocar con precisión y tener el objeto bien iluminado.

Canon 450D Lupa El Plató

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Macrofotografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 19/01/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.