Mafalda

Se me acumula el trabajo. No quería dejar pasar el cumpleaños de Mafalda, que era ayer, pero solo me dió tiempo a dibujarla y subirla a Flickr. Sería una obviedad decir que soy fan de Mafalda. ¿Quien hay que no haya leido las geniales tiras de Quino?¿Quien puede haberlas leído y no adorar a Mafalda?.

Mafalda

Leia a Mafalda ‘a salto de mata’ de un librito a otro, de aquellos alargados que recopilaban las tiras, sin orden pero con mucha atención. Compré la décima edicion de”10 años con mafalda” una recopilación de las mejores tiras y desde entonces disfruto echando un vistazo de vez en cuando. Creo que también la han leído mis hijos y es un libro que se nota muy usado y muy leído.
Creo que también muy meditado. El humor es un poco como la fotografía: toma como base la realidad y la exprime para sacarle su vena artística, que en el humor es el absurdo. Así es Mafalda y creo que por eso tiene éxito: todos nos vemos reflejados en la niña que no le gusta la SOPA y es crítica con la injusticia y la estupidez.
Creo que fue un acierto que en un determinado momento Quino decidiera no seguir dibujando a Mafalda. Cuando la obra de arte está acabada, hay que darla por terminada. Hay que saber cuando poner punto final, no hay que exprimir el arte para sacarle unas monedas más, a costa de la calidad. El humorista no puede forzar su ingenio: perjudicaría no solo su dignidad, sino también su salud.
¿Que decir de los dibujos de Quino?. Yo he aprendido a dibujar leyendo cómics y sin duda considero a Quino uno de mis maestros. Este dibujo en el que interpreto a Mafalda solo pretende ser un modesto homenaje y una expresion de sincero agradecimiento por todo lo que nos ha enseñado. Gracias, Quino.

Esta entrada fue publicada en Dibujo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mafalda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 15/03/2012 | La Yuriesfera

  3. Roberto Plà dijo:

    En 2012 nació mi nieto Víctor. Ya tiene (estamos en 2015) dos años y medio y cuando viene a casa suele venir a sentarse en mis rodillas frente a mi mesa de trabajo. Frecuentemente dibujamos juntos o pide que leamos juntos un libro. Su favorito es la recopilación de Los 10 años de Mafalda, una clara muestra de su inteligencia y del genio de Quino al dibujar un personaje clásico que sigue gustando incluso a los niños que nacieron mucho después de que dejase de dibujarlo.

Los comentarios están cerrados.