Pinterest

Logotipo PinterestHace ya unos días he introducido en mis lugares de visita frecuentes en la red una red social ‘gráfica’.
En internet tienen mucha importancia las modas que en moderno se llaman tendencias y en esnob «trending topics». Así que ahora en la red todo tiene que ser una red social. Vas a comprar recambios de tinta para la impresora y te intentan convencer de formar parte de una red de entusiastas de los cuatro colores para discutir sobre la intensidad del cian o la pureza del magenta.
Este fenómeno de las redes sociales que parece inundarlo todo es, como otras cosas, interesante en su justa medida. Hay cosa que mejoran en su faceta social y redes sociales en las que lo mejor es que nadie te conozca para no pasar una parte del dia eliminando estupideces de tu pantalla o enterándote, a tu pesar, de los cotilleos del barrio global.


Pinterest es una especie de tablón donde «pinchar imágenes» que permite compartirlas fácilmente

Por eso, ¿Que nos puede aportar Pinterest? al fin y al cabo, ya tenemos twitter para los puntazos, Flickr para las fotos, Panoramio para las fotos de sitios, Wikiloc para los mapas, Delicious para los enlaces, Facebook para…Bueno, Facebook no sirve para nada, pero ahí está, como Google+ que está pero no aporta nada nuevo.
Pues a pesar de que todo parecía inventado en cuestion de redes sociales, Pinterest ha encontrado un hueco interesante, el de compartir imágenes. Si otras redes sociales responden a la idea de compartir donde estás, que haces o que piensas, la idea central de Pinterest es ‘mira esto’.
Aunque otras webs como Twitpic, habían intendado explotar antes la idea de compartir fotos, algunas lo han hecho con tan mala fortuna como Google, que ha convertido el servicio de alojamiento de fotos de Picasa -que no era muy bueno- en algo completamente insufrible al mezclarlo con Google+.
Sin embargo Pinterest recoge la esencia de las redes sociales: el intercambio de información útil entre aquellos que comparten intereses.
Todo muy visual, en una web con pocas opciones pero adecuadas e intuitivas que espero pronto estarán en español además del inevitable inglés.
La parte más negativa se la lleva la redacción de las condiciones de derechos de imagen que ha levantado alguna ampolla porque Pinterest se atribuye derechos de por vida de las imágenes publicadas, algo completamente irreal, porque los usuarios ni siquiera suben sus imágenes sino que lo que ponen en sus paneles son imágenes encontradas en la red. No pueden, por tanto ceder los derechos que no les pertenecen y Pinterest tendrá que acomodar sus condiciones de uso a la realidad.
PinterestPor lo demás ya han surgido algunas cuestiones curiosas e interesantes como aprovechar el diseño de los paneles temáticos o álbunes, que siempre muestran las últimas nueve fotos para realizar collages. Yo no me he podido resistir y he hecho mi pequeña aportación al arte digital en mi página de Pinterest.
Aunque mi centro de imagenes es y seguirá siendo Flickr, encuentro que pinterest es un entretenimiento divertido, a medio camino entre los enlaces de Delicious y la lista de deseos de Amazon con el aliciente y la curiosidad de todo lo gráfico que poseen las imágenes. Os espero para compartir ‘pines’.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pinterest

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 09/03/2012 | La Yuriesfera

  3. Roberto Pla dijo:

    Nota 24/032012: Por una parte Pinterest ha cambiado el formato gráfico de los paneles, con lo que se ha cargado el efecto visual de los ‘collages ‘ allí montados. Por otra parte ha cambiado los términos de sus condiciones, de forma que no se reserva el derecho a vender las imágenes depositadas en su web. Aunque hay algunas lagunas en el tema de derechos sobre las imágenes, esto hace que Pinterest se acerque más a las necesidades del usuario.
    Nota 01/07/2021: La imagen del panel de pines no funcionaba y la he cambiado por una captura de pantalla.

Los comentarios están cerrados.