Practicando

Mucha gente me dice: «que bien dibujas». A mi no me lo parece. Veo claramente que a mis dibujos les falta mucho para parecerse a lo que «veo» antes de empezar a dibujar. La mano no refleja la visión que yo tengo del dibujo acabado.

practicando

Por otra parte también veo los dibujos de tantos otros que «si que saben» y soy consciente de lo mucho que me queda por alcanzarles, si algún día lo consigo.
Tengo muy claro que una parte importante de ese camino es la práctica, por eso procuro dibujar siempre que tengo ocasión, en cualquier sitio, cualquier cosa.

Cómo dibujar la figura humana

La figura humana en madera y articulada es una ayuda estupenda para probar posturas y tomar apuntes. Yo lo tengo hace mucho tiempo, pero además de este he usado otros métodos para practicar el dibujo de la figura humana. En el libro de Parramon «Cómo dibujar la figura humana», hoy descatalogado, explica como construir una figura con una hoja de papel, lo que te permite tener varios modelos y formar escenas con grupos. Además de algunas webs que ofrecen imágenes 3d de modelos en diferentes poses, un método que he usado mucho es recorrer el mundo con el Street view de GoogleMaps , un muestrario ingente de peatones de todo el mundo, que siempre están ahí para dejarse dibujar.

La práctica es el único medio de sacar el máximo rendimiento a nuestras cualidades. Pienso que muchos de los que me dicen que dibujo muy bien dibujarían igual o mejor que yo si hubieran practicado.
Al final, el secreto no es que los dibujos estén bien o mal, la cuestión es si disfrutas dibujándolos, porque el premio no es llegar a la meta, sino hacer el camino.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.