Veinte años de Linux

TuxSe considera que la fecha de nacimiento de Linux es el 05 de octubre de 1991. Ese día Linus Torvalds puso un mensaje en el grupo de noticias sobre el sistema operativo Minix (comp.os.minix) anunciando que estaba trabajando en un sistema ooperativo “simplemente por hobby, no algo profesional como GNU”.
Con el tiempo ese entretenimiento de Linus se convertiria en Linux, tomaría por mascota al pingüino Tux y se convertiría en el nucleo del sistema GNU.
El hecho de que un proyecto que empezó como un entretenimiento haya generado elvolumen de negocio que ha supuesto Linux y haya tenido la repercsion tecnológica que ha tenido es un hio importante en la breve vida de la informática.
Muchos dirán que el mérito no es de Linux, sino del concepto de software libre propmovido por Richard Stallman y su Fundacion para el Software Libre, pero yo creo que Linux es la piedra angular que ha hecho posible el desarrollo del software libre al proporcionarle un marco en el que se desarrolla como pez en el agua.
¿Cual es la situación actual de Linux? Mas allá de las cifras de crecimiento y de los porcentajes de uso, cualquiera que eche un vistazo al panorama informático puede detectar que Linux es un sistema operativo muy minoritario. Es cierto que ha crecido y resulta sorprendente su implantacion en un mundo dominado por corporaciones multimillonarias, pero Linux la evolución de refleja un estancamiento si observamos las estadísticas de uso en periodos largos.

Uso de Linux en España

¿Por qué no crece el uso de Linux?. Decir que es debido a que no genera el suficiente volumen de negocio es un poco meterse en un circulo vicioso. Es cierto que si contase con el apoyo de la industria, mediante su inclusión en ordenadores nuevos, soporte de fabricantes de hardware incluyendo en sus productos los correspondientes drivers o publicando versiones Linux del software más popular, el uso de Linux crecería, pero la industria solo asumiria esos costes adicionales si el uso de Linux creciera lo suficiente como para producir sustanciosos beneficios que al fin y al cabo es lo que mueve a la industria.
Y para que crezca Linux, los usuarios y las empresas deben encontrar en él una ventaja.
Resulta paradójico que una de las principales ventajas de Linux, su gratuidad, sea casi completamente anulada por la facilidad con la que los usuarios pueden disponer de copias gratuitas y funcionales de sistemas de pago. A pesar de las reclamaciones de la industria del software propietario a quien más beneficia el pirateo es a ellos mismos.
Pero a mi modo de ver la clave de Linux es la usabilidad.
Ha sido un campo en el que se han producido muchos avances, pero las interfaces de Windows y Mac siguen siendo mucho más homogeneas y amigables que la de Linux. Con Linux puedes tener solucionados todos tus problemas, pero es extraño que no tengas que dedicar un tiempo a buscar drivers, leer foros, traducir un “Howto, en definitiva, tendrás que dedicar algo de tiempo a “arreglas las tripas” de tu sistema o como también decimos a “hacer de fontanero”. Y los usuarios no quieren aprender informática. Ni dedicar tiempo a la informática, los usuarios quieren usar el ordenador para sus propios intereses no dedicarse a afinar el ordenador o aprender como funciona. Los usuarios son cada vez más cómodos.
Si nunca aprendiste a configurar la red en Windows, ni se te ocurra usar Linux, a menos que tengas a mano a alguien que te ponga el sistema a punto de acuerdo a tus necesidades. Si es así, disfrutarás con Linux de un entorno algo más austero, pero solido y seguro aunque eso el usuario medio no lo nota.
Yo soy usuario de Linux. Estoy muy a gusto, pero he tenido un par de disgustos graves a cuenta de los drivers de la tarjeta gráfica que aun no tengo 100% ajustada. Ahora no tengo escaner, porque tenía una impresora Lexmark que no conseguí hacer funcionar con Linux, a pesar de que IBM, propietario de Lexmark, es uno de los fabricantes que apoyan Linux.
La webcam -que uso poco- funciona a ratos y en toda mi vida de Linuxero jamás he conseguido escanear. Además los auriculares y el micro funcionan con limitaciones. Todos estos problemas no existen en los ordenadores de is hijos que pusieron Windows y yo estoy seguro que si les dedicase un par o tres de tardes investigando en la red y “pedaleando”, los solucionaría, pero no lo he hecho porque además de que son características que uso poco, cada vez me apetece menos “pedalear”.
Eso si, para las cosas que necesito, Linux me va de maravillas, puedo enseñar mi trabajo tranquilo porque está hecho con software legal que no me cuesta un duro y Windows me daba más problemas. El balance -para mi- es positivo.
Y sin duda, en los próximos veinte años, Linux mejorará.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Veinte años de Linux

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Roberto Pla dijo:

    NOTA (05/10/2011,18:08): He tenido que cambiar la foto en Flickr porque tenía un fallo en el color del fondo. Al hacerlo Flickr le ha asignado nuevo nombre a la nueva foto, aunque el enlace a la página seguia siendo el mismo y la gráfica ha dejado de verse en este artículo durante unas horas. Ya está solucionado.

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 05/10/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.