Hace días se venía especulando con la convocatoria de Google en la que se esperaba que anunciaría su entrada en el mercado de la telefonía movil con el lanzamiento de un terminal. Yo creía que esto era un efecto de la aparición de iPhone, el teléfono de Apple que ha conmocionado a los geeks de todo el mundo. Sin embargo es algo más, se trata de la madre de todas las batallas por el software que llevaremos en la mano.
Lo que Google ha anunciado no es un teléfono sino una solución completa de tecnologías de código abierto para teléfonos, basado en Linux, libre y abierto. El sistema se llama Android y en breve los desarrolladores podrán bajarse un SDK gratuito.
Si este software es libre, se habrá dado un paso de gigante para que la información que nos rodea se codifique mediante estándares abiertos. Eso significaría que cualquiera podría hacer o mejorar aplicaciones para aquellos objetos que usamos a diario. Que podríamos personalizar nuestra agenda o el cliente de correo electrónico del móvil-pda. Y para aquellos que no deseen ponerse a programar siempre habrá alguien que lo haga y publique sus programas bajo licencia GPL.
Otro aspecto interesante es el elevado número de compañías de diferentes ámbitos que se han asociado con Google para apoyar esta plataforma. Desde fabricantes de ordenadores o móviles a operadores telefónicos, entre ellos la Telefónica española.
Si esto sale adelante el iPhone se va a quedar anticuado en muy poco tiempo y eso que entre otros santos, hoy siete de noviembre, es San Leopardo, que es el santo Patrón del nuevo sistema Operativo de Apple.
Actualización 15/11/07: Leo en Error500 que la licencia bajo la que se publicará Android no es GPL sino la licencia Apache que permite realizar obras derivadas sin necesidad de compartir el código. Eso permitirá a operadores telefónicos realizar sus propias versiones o programas adaptados a sus terminales sin compartir código con lo que no se dará el «ciclo virtuoso» de que todo aporte vuelva a la comunidad para enriquecer el proyecto. ¿Es mejor un poco que nada?. Veremos si con estas características Android es capaz de desbancar a las soluciones propietarias o a los otros entornos de programacion para móviles como Symbian.