Afinidades Paralelas

Es curioso como antes nos relacionábamos con nuestros vecinos, cono los compañeros de trabajo o con los socios de los mismos clubs que nosotros,… es muy posible que haya quien siga haciendo relaciones en estos círculos sociales, como es nuestro caso pero hay algo que hace solo unos años no existía y es el círculo de nuestras amistades hechas a través de Internet.
Primero eran los grupos de Usenet, luego los chats o las listas de correo, los foros… o ahora los blogs y las redes sociales, el caso es que Internet es un heramienta fantástica para encontrar a gente con nuestras mismas afinidades, por extrañas que estas sean.
Creo que existe un fenómeno que yo llamaria de «afinidades paralelas» que consiste en que cuando coincides con una persona en algún aspecto a través de la red, frecuentemente te das cuenta de que esa afinidad no es única. Existe una lógica para ello. Por ejemplo,dos personas que son aficionadas a la aviación es muy posible que tengan interés por la fotografía que les lleva a fotografiar aviones, pero tambien es muy posible que les interesen otros aspectos de la tecnología, tengan profesiones relacionadas con la aeronáutica o les guste viajar,… en otros campos como la lectura y la literatura pueden hacerse asociaciones similares.
Sin embargo una peculiaridad de las afinidades paralelas es que muchas veces van más allá de estas relaciones más o menos lógicas que yo he hecho aquí y eso es lo que tienen de sorprendente. Un ejemplo sería que a dos aficionados a la aviacion y la fotografía les gustase la poesia barroca alemana, la cocina libanesa y coleccionar sellos. Estas coincidencias se dan. No tengo una explicación lógica para ello, pero la frecuencia con la que he observado ese fenómeno me hace pensar que no puede ser debido al azar y que, si se hiciera un estudio científico detallado sobre el tema, se obtendrían conclusiones sorprendentes.
Por eso, cuando tienes un encuentro en el mundo real con algún conocido virtual, es difícil que quedes defraudado. Por de pronto es muy posible que hayas leído su blog, su cuenta de twitter y sepas algo de su vida a través de sus propios escritos.

Con Pedro y Adi

Nosotros hemos tenido hoy un encuentro en el mundo real con Inmma (Adi) y Pedro. Ella escribe el blog de cocina «Pan y varios» en el que Mercedes ha encontrado a veces inspiración para las recetas que luego publica en Rezeditas, su propio blog de cocina. A través del blog de Ida llegó al de Pedro, su marido. Pedro tiene un blog personal, «En serio, en broma y en la cocina» en el que vuelca inquietudes y experiencias diversas. A mi me parece que -como mi propio blog- no busca situarse como uno de los blogs más leidos de ninguna categoría, ni tener miles de lectores, que el objetivo básico es dar rienda suelta a la creatividad de su autor y satisfacer su necesidad de expresar por escrito sus pensamientos.
Y naturalmente en seguida hemos encontrado otras afinidades paralelas algunas del tipo de las «no inmediatas» o «sorprendentes». Cuando se prodice el fenómeno de las afinidades paralelas, es fácil encontrar temas de conversación, coincidir y disfrutar de un rato de amena e interesnte compañía. Asi nos hemos pasado la mañana, andando más de lo que yo hubiera querido y tomando más sol del que habría deseado, para acabar tomando unas tapas estupendas y disfrutando de una encantadora sobremesa que yo he regado con dos refrescantes «Ice-cafe».
Finalmente nos han acompañada hasta la entrada de las cuevas de Artá y alli nos hemos despedido en el mundo real, pero seguros de que seguiremos en contacto a través de la red hasta que volvamos a vernos en persona.

Esta entrada ha sido publicada en Viajes y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Afinidades Paralelas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 25/08/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.