BiblioArt

BiblioArtEl Gobierno de la Generalitat ha declarado el año 2015 como Año de las Bibliotecas. Con este motivo, la Biblioteca Miquel Marti i Pol de Sant Gregori con la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el proyecto «BiblioArt» que pretende llevar pequeñas obras de arte originales a las bibliotecas catalanas.
El proyecto consiste en que cincuenta artistas, estudiantes de escuelas de arte, dibujantes, ilustradores, profesionales o aficionados, creen sus obras en 50 cuadernos de dimensiones reducidas.
Exactamente los cuadernos son Canson tamaño A6, encuadernados con tapas duras de color negro y con hojas de papel de 100gr. Aunque el grosor del papel lo hace más adecuado para lápiz, pastel, carboncillo o tinta y rotulador, yo he usado estos cuadernos con colores a la acuarela. Los mejores resultados se obtienen dando simplemente breves toques de color. Si no te pasas con el agua, la hoja, de gran calidad, lo resiste.

Biblioteca

En la reunión de presentación de los Urban Sketchers de Cataluña en la Biblioteca Carles Rahola de Girona me ofrecieron participar y acepté el cuaderno número 42 del proyecto.
Hay que ir enviando los dibujos escaneados, para una serie de proyectos de página web. La página del proyecto reunirá 10 obras seleccionadas de cada artista y una página en Flickr reunirá las imágenes que envíen los autores.
Antes del 30/09/2015 hay que enviar el libro, a ser posible, completo y con el mayor número posible de dibujos sobre el tema propuesto (las bibliotecas), para participar en una serie de exposiciones que tendrán lugar en bibliotecas de Cataluña. En estas exposiciones el público podrá ver y hojear los libros. Tras las exposiciones, los cuadernos se devolverán a los artistas.
Estoy muy ilusionado con este proyecto que implica dibujos y libros, dos temas que me interesan, y que pone en valor un recurso cultural de importancia capital como son las bibliotecas, a las que todos los lectores debemos tanto.
Cada cuaderno puede tener un título o un lema. Tratándose de un proyecto relacionado con bibliotecas y por tanto con libros, al ser este cuaderno el número 42, su título más obvio es «El sentido de la vida, el universo y todo lo demás», como homenaje a Douglas Adams, autor de la «Guía del autoestopista galáctico».
Por mi parte ha creado un álbum EN Flickr, titulado «Biblio Art #042» donde incluiré los dibujos del cuaderno con el que participo en el proyecto, los primeros de los cuales hice en Girona el pasado día 6.

Leyendo el diario

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.